¿Quién mueve?: “Muevo yo, Bonfatti”

De esa manera, le hubiera preguntado hoy el recordado Mauro Viale en su rol de relator de fútbol en los años 80 al ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para saber quien será el que mueva los hilos de ahora en más, tras el fallecimiento de Miguel Lifschitz, dentro del Frente Progresista de la provincia

La situación planteada en el socialismo por estos días ante la falta de un liderazgo genuino, lleva a pensar en un protagonismo fuerte y activo de Bonfatti, no solo para reordenar las piezas, sino para evitar que se produzcan más fugas de dirigentes propios hacia otros espacios y con la consigna urgente de llevar calma y esperanza puertas adentro del partido para lo que se viene, nada mas y nada menos, que las elecciones intermedias de septiembre y noviembre próximos.

A favor de la idea – que recorre el imaginario dirigencial del espacio todo – de volver a convocar a Bonfatti para competir en los venideros comicios, cuenta el amplio conocimiento del escenario político y de su partido, además del recuerdo del gran volumen electoral que supo ostentar en el 2015 cuando participó por la categoría diputados provinciales y sacó casi 800mil votos superando por 15 puntos en el total de sufragios obtenidos por Miguel Lifschtiz, quien en definitiva, fue ungido como gobernador de la provincia.

Antonio Bonfatti tendrá un rol importantísimo en el rearmado del Frente Progresista

Mónica Fein es otra de las preponderantes artífices de la reconstrucción de Frente, la ex intendente de Rosario logro avanzar en charlas buscando un acuerdo con Rubén Giustiniani, quien lidera el sector;  Igualdad y Participación. Este posible acuerdo esta basado, principalmente, en la buena relación que supo construir la actual presidenta del partido Socialista con el dirigente en cuestión. “Somos generacionales, somos amigos y hemos compartido muchos momentos de militancia y trabajo político” señaló oportunamente en la Voz de Rosario en radio, Fein sobre el vinculo generado con Giustiniani.

En los caminos de este armado de estructura partidaria tendrá fuerte implicancia, Clara García. La diputada provincial muy bien podría jugar para ocupar un cargo nacional en las elecciones de medio término, todo dependerá del ánimo y de la predisposición que tenga la legisladora, que aun esta atravesando por una etapa de duelo. Como estrategia política seria muy positivo para el espacio y con seguridad muchos santafesinos podrán brindarle su apoyo en las urnas, porque la ex mujer de Lifschitz puede llegar a ser la receptora de toda la empatía que el ex ingeniero rosarino ha sabido cosechar en el electorado de la provincia. Solo ella sabrá  si tiene las ganas necesarias para asumir el compromiso y aceptar el desafío de formar parte de una lista que represente al espacio. En el socialismo, no son pocos, los que hacen fuerza para que así sea.

La diputada Clara Garcia deberá decidir desde que lugar ayudará al rearmado del Frente Progresista

Joaquín Blanco, Claudia Balagué  y las jóvenes diputadas Lionella Cattalini y Lorena Ulieldin son nombres propios que pueden empezar a tallar al momento de entregarle contenido al armado de listas del Frente, que seguramente cambiará de nombre, un poco para aggiornarse a los nuevos tiempos del espacio, y otro tanto, para ampliar su base de cimentación, apuntando siempre, a captar un mayor acompañamiento de los votantes, mas aún, en un difícil escenario de polarización como el que se avecina.

En el ámbito local Pablo Javkin – más enfocado por ahora en resolver los problemas propios de la gestión, que en participar en temas de campaña- tiene ya elegido quien encabezará su lista de concejales para las intermedias, el periodista Ciro Seisas, picó hace rato en punta para liderar la nómina y todo indica que será secundado por la funcionaria municipal, Carolina Labayrú.  En oposición al intendente y del otro lado del mostrador del poder, el socialismo tiene en carpeta a Verónica Irizar y a Miguel  Capiello para armar “rancho aparte” y dirimir quien se queda con el control del poder, internas mediante, en la city rosarina. Choque que resulta desde lo electoral, muy atractivo y cuyo ganador puede empezar a condicionar el ordenamiento de fuerzas del socialismo a futuro.

Pablo Javkin tendrá mucho que ver con el futuro politico del espacio

Mientras tanto, Emilio Jatón, el intendente de la ciudad de Santa Fe, otro de los actores que ha adquirido y ganado protagonismo dentro del espacio, por ahora se muestra alejado del “mundanal ruido” de los tiempos de campaña política. Mas abocado en temas de gestión del municipio que preside, se muestra ajeno a inmiscuirse en las febriles negociaciones de sacar y poner nombres en una planilla. Jatón espera por su momento y no desespera, sabiendo que este va a llegar y que solo, es cuestión de tiempo.

El diputado nacional, Enrique Estévez en diálogo con este medio, fue claro y contundente al señalar los siguientes pasos que dará el socialismo en la compleja coyuntura electoral que le tocará atravesar: “Seguiremos apostando a ser una alternativa política que escape la grieta”. “Dicho y hecho”, el Frente Progresista se puso en marcha para intentar ser un espacio competitivo. Lo urgente es confirmar el sentido de pertenencia de la mayoría de sus dirigentes y luego, idear las estrategias que le permitan convertirse en una opción seductora para el electorado santafesino.

Mucha tarea por delante les espera, antes que todo,  primero deben asegurarse que ante la pregunta de Mauro , sea Antonio, el que mueva..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *