Rodrigo Yelin: “En Arcturus nos propusimos desarrollar la mejor vacuna contra el COVID-19”

Tomás Dvoretzky

El Dr. Rodrigo Yelin es un biólogo rosarino que hizo los estudios secundarios en el Politécnico y  a los 17 años se fue a estudiar a Israel. Hoy es el Director de Operaciones y Planeamiento de la vacuna contra COVID-19 de la empresa Arcturus Therapeutics y  el equipo que integra esta en la etapa final para probar una contra el coronavirus. En dialogo con la VozdeRosario, Rodrigo nos cuenta como se trabaja desde la ciencia para dar una respuesta al pedido mundial de la gente por una vacuna y por su participación en la búsqueda de la solución al coronavirus se ha convertido en un verdadero “orgullo” para la ciudad de Rosario.

¿Cuándo empezaste con la investigación de la vacuna contra el coronavirus? 

Las investigaciones empezaron en Arcturus a fines de febrero.

Para Rodrigo Yelin, ¿cuando va estar la vacuna contra el coronavirus?

Considero que va haber vacunas para el comienzo del 2021.

¿Sos conciente de que te podes transformar en uno de los “héroes” o de los científicos más importantes del mundo si encuentran la solución a este problema?

Lo de “héroes” no se nos cruza por la cabeza ni por asomo. Soy parte de un equipo de científicos. Es un grupo grande de gente que trabaja muchas horas para traer esta vacuna al público. Sabemos de la crisis mundial y de la responsabilidad que tenemos. Lo hacemos porque creemos que estamos desarrollando un producto muy bueno, nos sentimos que tenemos una mision. Estamos haciendo lo mejor que podemos y utilizando la experiencia de años de trabajo de la mejor manera. Saber que pudimos ayudar a alguien es el mejor premio. La satisfacción es realmente lograr una vacuna eficaz y segura para poder frenar esta pandemia y el parate económico mundial que generó la misma.

¿Se hace complejo desde la ciencia encontrar rápidas respuestas a un virus desconocido y de propagación Mundial?

El mundo respondió de la manera mas veloz probando si medicamentos existentes podían ser de ayuda. Generar un remedio nuevo, es un proyecto de varios años. Una vacuna hoy en día es mas simple gracias a la biotecnología. Una vez que el genoma del virus fue publicado, el estado avanzado de la biología molecular permite empezar el desarrollo de una vacuna en escasos días.

¿Es una presión extra para un científico saber que la urgencia de contar con una vacuna es mundial, como se convive con las responsabilidades que genera algo tan inusual como una pandemia?

 Totalmente. Aparte de la urgencia del problema, esta también la competencia con otros laboratorios en ser los primeros. Nosotros, en Arcturus Therapeutics, no nos planteamos ser los primeros sino desarrollar una vacuna superior, tal vez la mejor de todas. Estamos desarrollando esta vacuna pensando en todos, incluyendo a nuestras familias. Un vacuna segura, que se deba aplicar solo una sola vez y que brinde proteccion a quien la recibe lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *