Roy López Molina: “En Santa Fe, a Juntos por el Cambio le falta conducción política”

Así lo señaló Roy López Molina a la Voz de Rosario, y lo hizo sin titubeos, con la firmeza que caracteriza a cada uno de sus actos. Roy es un dirigente político que prioriza “la trinchera” –como le gusta decir a él – que a las luces que encandilan las candidaturas. Prefiere moverse en los laberintos del anonimato y de la escueta exposición mediática, para poder estar más cerca de los problemas de la gente.  Una conducta de vida que trasladó a la política con el objetivo de seguir siendo fiel a sus convicciones, esas a las que nunca renuncia, porque las considera innegociables. En vísperas de las elecciones intermedias, el concejal rosarino recorre sin atajos el escenario político de la provincia y con conceptos claros sortea todas las preguntas.

¿Se puede construir política en un escenario tan volátil y de sentimientos tan encontrados debido a la pandemia?

El gran desafío es encontrar en este clima de tanta angustia y de tanta frustración una respuesta política, profundamente humana, realista y pragmática para intentar la búsqueda de soluciones a una pandemia que puso a la Argentina no solo en una crisis sanitaria sino también económica. Si queremos hacer grandes reformas como la tributaria o la laboral se necesita de acuerdos ciudadanos que nos permitan avanzar y que estén basados en mayorías como debe ser en democracia. En este contexto de incertidumbre es imperioso que los argentinos puedan dialogar para poder ponerse de acuerdo, aunque el escenario de coyuntura política populista intente identificar al dialogo cómo una debilidad, en lugar de cómo una virtud.

En este contexto de incertidumbre es imperioso que los argentinos puedan dialogar para poder ponerse de acuerdo.

El tema de la detención del ex jefe de policía Alejandro Druetta generó fuertes reacciones en la sociedad. Se te escuchó señalar que hubo sectores acomodados y profesionales que se beneficiaron trabajando para el narcotráfico. ¿Los políticos también?

El caso Druetta y el del juego clandestino demostró como algunos de los que tenían que perseguir el delito por ley como los fiscales Serjal, Ponce Asahad y la fiscal Serena en San Lorenzo terminan siendo los facilitadores del delito. Cuando uno busca complicidades políticas hay que referirse al caso Traferri, es inconcebible pensar actos de corrupción de funcionarios en el MPA sin el aval de la política. En esta crisis de inseguridad, que no es nueva, la salida del ministro Saín fue explicada por muchos como “llega la hora de los acuerdos” y que por falta de  acuerdos políticos o por romper puentes se tuvo que ir un ministro. En realidad las preguntas que tenemos que hacernos son ¿Por qué el ministro de Seguridad tiene que estar tejiendo acuerdos? o ¿Por qué un ministro tiene que estar construyendo puentes?. Cuando en realidad la tarea de un ministro debería ser romper esos puentes entre el poder político y el mundo criminal.

Esa complicidad genera negocios ilícitos que repercuten en el centro con cuevas financieras y en los barrios con balaceras, muertes, soldaditos y bunkers.Esa es la realidad criminal a resolver. Cualquier gobierno que pretenda tener resultados en seguridad le va a tocar una respuesta feroz del delito. Hay que preguntarse porqué de tres semanas a la fecha los escandalizados y los indignados desaparecieron y lo que se intenta es volver a un “statu quo” muy cómodo para muchos. El problema es que es un juego de suma cero, ese equilibrio tan inestable puede terminar con la vida de algún hijo de los promotores de ese statu. No hay lugar para el silencio, no hay lugar para la especulación y tampoco para tener miedo a decir la verdad. Algunos hemos quedado casi en soledad  sosteniendo discursos como un deber ético persistiendo en la idea para que seamos muchos más los que no caigamos en la trampa de terminar siendo funcionales a los que “no quieren que nada cambie”

Hay que preguntarse porqué de tres semanas a la fecha los escandalizados y los indignados desaparecieron y lo que se intenta es volver a un “statu quo” muy cómodo para muchos.

Existen coincidencias entre muchos dirigentes de la política que esta situación de corrupción que involucra a las instituciones viene de tiempo atrás. ¿Pensar que la connivencia entre el delito y la política fue fomentada durante los gobiernos socialistas, es descabellado?

No es descabellado. Es lo que pasó, después podemos analizar el porque en función de las causas. No creo que todo el Frente Progresista sea responsable o cómplice de la situación, pero evidentemente si se cruza los 12 años de gobierno socialista con los índices de inseguridad, de homicidios y el avance de bandas organizadas del narcotráfico con vínculos en la policía, se va a encontrar que todo eso ocurrió cuando ellos estaban en el gobierno. Tendrán que hacerse cargo, y las responsabilidades puntuales serán tarea de la justicia. Hubo y hay todavía un prejuicio o un sesgo ideológico sobre la inseguridad, la respuesta policial y la persecución del delito que profundizó el autogobierno de la policía que los transforma hoy  en reguladores de la violencia en el territorio. El Frente Progresista tuvo12 años para hacer transformaciones en la fuerza policial, no solo no las hicieron sino que despreciaron la institución. Salir de ese pozo nos va a llevar mucho tiempo porque ahora llega la tarea de drenar el pantano, que significa ir hasta el hueso en la lucha contra las mafias.

Si se cruza los 12 años de gobierno socialista con los índices de inseguridad, de homicidios y el avance de bandas organizadas del narcotráfico con vínculos en la policía, se va a encontrar que todo eso ocurrió cuando ellos estaban en el gobierno

Te devuelvo a las vísperas de la campaña política rumbo a las intermedias de este año. Da la sensación que pareces ubicado del lado opuesto de la estructura partidaria del espacio. Sabiendo que “no siempre la billetera mata galán”, ¿Crees que en las internas que se vienen, es posible ganarle al aparato?

Yo creo que ya no existen los aparatos en política y aquellos que crean que cuentan con aparatos para ganar elecciones probablemente serán derrotados. El gran ejemplo fue Mauricio Macri en el 2015, nadie hubiese pensado que una fuerza que había nacido una década atrás sin contar con una gran estructura pudiera ganar la provincia de Buenos Aires, las principales ciudades y un gobierno nacional. Hay ciudadanos cada vez mas libres y deciden en libertad, donde las redes sociales han ayudado mucho a eso. Creo que los aparatos cada vez tienen menos peso. En Juntos por el Cambio debemos construir una realidad alejada a eso, lo que nos ha faltado en Santa Fe es producto de la indiferencia y un camino interno distinto donde ha faltado volumen político, a partir de buenos dirigentes,  que vivan la política con pasión, con vocación de servicio y con conocimientos. Que puedan encauzar en el mensaje un sentimiento de empatía con la ciudadanía santafesina, Lo que le ha faltado a Juntos por el Cambio en Santa Fe, es conducción política    

  

Lo que le ha faltado a Juntos por el Cambio en Santa Fe, es conducción política      

¿Existe en la política de estos días dirigentes que priorizan el interés individual sobre la obligación de gestionar a favor de la gente?

Estamos en un momento de crisis de representatividad que se va a resolver por adentro del sistema y no por afuera porque cuando se resuelve por afuera los costos son altísimos. En estos momentos de crisis debemos apoyarnos en las instituciones que ayuden a reducir la incertidumbre, la frustración y las zozobras. Uno de los principales motivos de la crisis de representatividad  es el que se conoce como “problemas de agencia” que es como las preferencias y las expectativas del principal, que es el votante se reflejan en las decisiones que toma el agente, en este caso el dirigente político. Ahí tenemos totalmente congestionado el canal de comunicación y hay que repensar cuales son dentro del sistema institucional  los elementos o las variables que han distorsionado ese canal. Es tanta la dispersión que muchas veces las decisiones que se toman no representan las preferencias de la mayoría. El que tiene que decidir privilegia el corto plazo o el interés personal sobre el interés de las mayorías. Es un contexto donde parece que cualquiera puede ser dirigente político generando hashtags o trending topic a través de las redes sociales  Hay que tener la capacidad en el ruido de tanta información poder encontrar la paz, no es una tarea fácil pero es fundamental llevarla adelante. 

Es un contexto donde parece que cualquiera puede ser dirigente político generando hashtags o trending topic a través de las redes sociales 

En Juntos por el Cambio parece haber grupos de jóvenes con ideas muy radicalizadas. ¿La colocación de bolsas mortuorias en las rejas de la Casa Rosada es el resultado de un recrudecimiento de la grieta?

Yo no soy ingenuo de lo que significó ese hecho y tengo toda la información del caso. El mensaje que se comunicó no era el buscado, los nombres que aparecían en mayúsculas, no representaba el cadáver que quería simular la bolsa negra, sino ese nombre era el responsable del anónimo que había perdido su lugar por culpa del vacunatorio vip. Fue un hecho de violencia institucional por los privilegios otorgados en un contexto de pandemia, ya sea por falta de control o por omisión, no fue correcto que se entreguen vacunas  para privilegiar a ciudadanos que no formaban parte de los grupos de riesgo o esenciales y que se terminaron vacunando por ser amigos del poder. No se puede responder un mensaje violento con más violencia, porque “el que a hierro mata a hierro muere”. No hay que caer en la estrategia más fácil de mostrarse como un duro porque no te lleva a ningún lado. Los valientes son los que se animan en este contexto a buscar coincidencias, no a profundizar diferencias. Eso no significa que el rol opositor no tenga la capacidad de poner límites. 

Los valientes son los que se animan en este contexto a buscar coincidencias, no a profundizar diferencias.

En estos días el senador Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura. ¿Santa Fe parece una provincia donde los patos le tiran a la escopeta?

Lo primero, pido públicamente a los que tienen la responsabilidad de hacerlo, que cuiden a los fiscales, que en soledad institucional deciden investigar al poder y hacerlo de manera decidida. Hay que cuidarlos, porqué la denuncia de Traferri constituye un apriete, como lo fue también, cuando viajando de Rosario a Santa Fe para explicar los motivos por los cuales debía haber sido desaforado, la mayoría de los senadores avisaban públicamente que no iban a apoyar el desafuero. Hay que evitar que los corran y cierren la causa del juego clandestino. Si pudieron entrar al mundo de la criminalidad organizada por el juego ilegal en hora buena. Las actividades ilícitas generan una enorme cantidad de dinero que se vuelca a otros circuitos ilegales como puede ser el narcotráfico o por mecanismos de lavado se insertan en actividades en blanco. Hay que proteger a todos los fiscales que ponen el cuerpo,  la política no los puede dejar solos, la seguridad no los puede dejar solos y me apena que la crisis institucional que vive la legislatura de Santa Fe no sea motivo para generar un gran cambio.

A los fiscales hay que evitar que los corran y cierren la causa del juego clandestino

¿Es posible que las próximas elecciones intermedias se definan en un mano a mano entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio?

El escenario va estar polarizado porque en el 2021 empezamos a decidir lo que vamos hacer en el 2023 a partir de reconfigurar los equilibrios parlamentarios. Ponerle claros límites al autoritarismo y a la agenda del kirchnerismo que término siendo,  lo que muchos dijimos que iba a ser: la agenda de la vicepresidenta. La participación será para garantizar el equilibrio parlamentario. Hay dos opciones; los que consideran que la Argentina necesita del asistencialismo, de un sector privado debilitado y de un estado vegetativo que no da ningún tipo de respuestas y los que creemos que la salida tiene que ser por la libertad, por la democracia, por la república y la iniciativa privada, con esfuerzo, con honestidad y con ética publica. Es lo que define tanto a Frente de Todos como a Juntos por el Cambio y no hay otra discusión que no sea esa. Esto pone a Juntos por el Cambio en un lugar de expectativa y de responsabilidad. Nosotros tenemos que internalizarlo de la mejor manera y no pasa por profundizar la grieta sino a través de un proyecto de país que comience con equilibrio parlamentario y que se exprese como una opción sólida de gobierno y que pueda gobernar a la Argentina después del 2023

El escenario va estar polarizado porque en el 2021 empezamos a decidir lo que vamos hacer en el 2023 a partir de reconfigurar los equilibrios parlamentarios.

¿Cuáles son las expectativas y las sensaciones que tienen José Corral y Roy López Molina para lo que viene?

Con José trabajamos muy bien y nos conocemos hace mucho tiempo. Estuvimos juntos en las buenas y en las malas, poniendo la cara, en la trinchera y compitiendo, contando nuestras ideas y nuestras propuestas en un camino que iniciamos después del 2019. Somos de los primeros que creímos que había que fortalecer Juntos pro el Cambio y que hay que ampliar estratégicamente el espacio y esas ideas las expresamos cuando pedimos por la presencialidad en las escuelas y reclamamos por la deuda que tiene la Nación con Santa Fe. Somos parte de un espacio que tiene mucho equilibrio político, territorial,  recorremos la provincia recibiendo las inquietudes de muchos dirigentes que tienen un deseo de que Cambiemos mejore,  que tenga un buen mensaje, una buena dirigencia. Por eso no queremos hacer alquimias raras, para beneficiar a otros que no tienen nada que ver con nosotros y que cuando fuimos gobierno, lo único que hicieron fue atacarnos.

One thought on “Roy López Molina: “En Santa Fe, a Juntos por el Cambio le falta conducción política”

  • 19 abril, 2021 at 12:08 pm
    Permalink

    Estoy segura que hubo fraude Con MAURIO MACRI también lo hubo ,estamos viviendo muy mal ,con el gobierno de turno que debe desaparecer , ya robaron bastante ,dejaron una nacion fundida ,ademas en Rosario Pasan cosas ,increibles ,

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *