Rumbo a la gobernación: Sensaciones de campaña.

Sergio Alcázar

A un mes y chirolas del primer test match electoral,  los partidos que pugnan por quedarse con el premio mayor: “el sillón de Rivadavia”, estuvieron muy atareados.

Esta semana en especial, tuvo un condicionante, muchos convergieron en la ExpoAgro de San Nicolás, fue el lugar elegido para mostrar inquietud, presencia y sobretodo compromiso por la buena salud de Santa Fe.

Viralizado en las redes, fotos mediante, se pudo ver a Miguel Lifschitz reafirmando sus intenciones de proyección nacional, en compañía de Roberto Lavagna, recorriendo los stands de la exposición. Definiendo quizás, lineamientos futuros del nuevo espacio.

La intencionalidad de la coincidencia es clara, la confirmación del armado nacional de una alternativa federal que pueda romper con la polarizacion que nuevamente intentan instalar desde los centros del poder.

José Corral, fue el que tuvo la semana mas activa, participó de la ExpoAgro,  donde se lo pudo ver dialogando con Mauricio Macri mientras recorrían la feria, para dejar bien claro que, después de las turbulentas semanas previas al cierre de lista, y parafraseando a Raúl Alfonsin: “la casa en Cambiemos, esta en orden”.

Los días posteriores al evento el intendente de Santa Fe visitó Venado Tuerto y Villa Cañas, hablando con grupos productivos  y cooperativas, interiorizándose de la actualidad de dichos sectores, generando confianza y esperanza de un mejor futuro para Santa Fe.

Corral junto a Anita Martínez en Rosario, recorrió el barrio 7 de septiembre, para dialogar con los vecinos sobre los problemas que padecen a diario y cerró su semana participando con Patricia Bullrich y Pullaro en la incineración de mas de 300 kgs. de droga decomisada.

Omar Perotti uno de los candidatos del Peronismo, centralizo casi toda la agenda de estos días en Rosario, debido a la preocupación generada por algunas cifras de encuestas donde lo tienen al Senador por debajo en la consideración del votante, que su rival en la interna.

La ExpoAgro lo encontró participando activamente,  acompañado del precandidato a intendente de Rosario, Roberto Sukerman, recorrieron puestos y hablaron con los expositores, haciendo siempre mucho hincapié en uno de sus ejes de campaña: la producción.

La actividad de Omar Perotti en Rosario incluyó reuniones con el Foro de Adicicciones, un encuentro sobre la Salud junto a Gines García, un acto homenaje a Ramón Carrillo en la facultad de Ciencias Medicas y una mesa de café en un bar céntrico rosarino junto a Roberto Sukerman, Norma López, Leandro Busatto y Daniel Filmus.

El senador concluyo las actividades el día viernes con recorridas en las localidades de Armstrong y Las Parejas, se llevo de dichos itinerarios,  las inquietudes de los empresarios, las problemáticas que los aquejan y la situación del sector industrial.

El saldo negativo para el rafaelino es como manejar  la impronta kirchnerista que ha adquirido su espacio, que le valió fuertes criticas, desde adentro y  desde afuera del espacio. Muchos dirigentes reniegan todavía del acuerdo con Unidad Ciudadana y dudan si esta decisión redundara en votos en las elecciones, por lo observado hasta ahora en el escenario rosarino, solo sirvió para abrevar voluntades hacia los intereses de Maria Eugenia Bielsa.

La arquitecta a todo esto,  sigue con su bajo perfil y con la austeridad que caracteriza a cada uno de sus actos, se ocupo en reunirse con empresarios del sector industrial de las localidades de Alvear y Correa, también dedico tiempo a un encuentro con vecinos del centro comercial a cielo abierto de San Lorenzo, donde recibió las remanidas quejas por el aumento de tarifas.

La estrategia de Bielsa gira en torno a mantener el valor de su imagen, conservar y potenciar las virtudes de honestidad y transparencia que la identifican,  y a dejar que todo se decante por si solo, confía que la diversidad en el armado político de su oponente de las internas le jugara a su favor en la preferencia del electorado en abril próximo.

El Frente Progresista abrió la semana con el lanzamiento de la formula Bonfatti-Tejeda, ante una multitud de dirigentes y militantes en los salones del Puerto de la ciudad de Santa Fe.

“Somos el valor de los hechos” es el lema con el cual piensan potenciar todo lo realizado en estos doce años al mando de la Provincia.

En el Socialismo parece todo encajar dentro de una aceitada estructura, donde cada cual atiende su juego con prolija precisión, maquinaria a la que le han agregado la expansión del espacio hacia afuera de la Provincia.

Una inteligente ingeniería que le ha permitido revalorizar a nivel nacional lo realizado en Santa Fe, los estrechos vínculos establecidos con Roberto Lavagna (candidato elegido por el circulo rojo para octubre),  han ubicado a Miguel Lifschitz en el centro de la escena de la política nacional.

Los acuerdos de entre semana con Schiaretti en Córdoba confirman el crecimiento del Frente Progresista y su consideración como pieza vital en la construcción de una opción política con posibilidad presidenciable.

En el escenario político de Santa Fe empiezan a contar las sensaciones, cada semana tendrá su propia impronta y las situaciones van a fluctuar a favor y en contra de los intereses de los partidos.

“Es una ley de la realidad electoral de los últimos 40 años, en los países de América Latina, que los oficialismos corren con ventaja para poder ganar una elección”, y como están dadas las cosas en el actual escenario de Santa Fe, es muy probable que esa regla, nuevamente, vuelva a cumplirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *