Rumbo a las PASO: Política y economía con los números sobre la mesa.

Tenemos la costumbre de cuantificar todo, en cualquiera de los órdenes de la vida, tanto en la política como en la economía nos regimos por el valor de las cifras, que nos permiten, entender algunas realidades que se nos presentan complejas para la apreciación.

Sergio Alcázar

A una semana de las PASO nacionales que van a permitir medir cuantitativamente el humor social y su relación con los dirigentes políticos, hay datos que no podemos obviar de tener en cuenta para analizar el presente y el futuro inmediato.

Uno de los valores a considerar es la variación en la cotización del dólar, en los últimos días la suba evidenciada en la divisa generó las más dispares reacciones, desde la inquietud de la gente por el temor a una nueva corrida cambiaria que derivaría en alta inflación, hasta la acusación de algunos dirigentes oficialistas hacia la persona de Alberto Fernández inculpándolo de ser el gestor de un supuesto golpe cambiario para provocar un caos en los mercados previo a los comicios del 11 de agosto.

Los números mandan casi siempre, si nos remitimos al campo de las encuestas-entraron en veda y ya no pueden publicar más sondeos bajo pena de una dura sanción- nos encontramos con un escenario repetido, evidente polarización entre el “Frente de Todos” y “Juntos por el Cambio” con una ventaja del espacio de los Fernández sobre el de Mauricio Macri que oscila entre 5 y 9 puntos, habrá que esperar por la verdad que esconden las urnas y que develaran todos los misterios ocultos en la futura decisión del electorado.

En la economía los números le juegan en contra al gobierno, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina publicó esta semana un dato alarmante, durante los últimos cuatro años cerraron en la Argentina 33.000 kioscos, el aumento de los servicios y los alquileres, sumado a la baja del consumo determinaron el cese de tantos negocios .

Según el AFIP son 43 empresas las pymes que cerraron por día entre enero y abril del 2019,  dejaron de existir 5170 firmas en ese cuatrimestre. En un año ya superan las 12 mil las empresas desaparecidas a causa de la crisis, datos que van a incidir ,de alguna manera, a la hora de emitir el voto porque esta situación seguramente ha generado descontento en todos aquellos damnificados por estos cierres obligados, provocados por las desfavorables circunstancias económicas.

Entre tanto,  esta semana se conoció la declaración jurada del presidente de la Nación del ejercicio del año 2018, allí se precisa tener bienes por $151.688.684,18 y en su presentación anterior, Macri había declarado bienes por $99.876.155,31.

Lo que lleva a determinar un crecimiento superior a los 50 millones de pesos, ese dato va a contramano de una economía que castiga a empresas y trabajadores por igual,  provocando un aumento casi descontrolado en las cifras de la desocupación que afecta duramente a la sociedad argentina.

Una de las razones del crecimiento patrimonial del presidente se debe a la fluctuación del dólar que favoreció el aumento de sus bienes, el jueves ultimo Lavagna  había expresado que “la única industria que puede funcionar con el plan de Macri es la financiera de especulación”, casualidades, dicen……

La pobreza es otro indice que preocupa y mucho, la encuesta permanente de hogares del primer trimestre del 2019 difundida por el INDEC marca un ascenso de la  pobreza que ya llega al 34.1%, un año atrás estaba en un 25,5%. Esto significa que sobre una población urbana de 40.500.000 personas hay 13.800.000 pobres, con un aumento en 12 meses de 3.600.000 nuevos pobres  además la indigencia trepó al 7,9%, contra un 4,9% del primer trimestre de 2018.

Números en Santa Fe

La transición sigue dando que hablar, la segunda reunión de los equipos de trabajo de Perotti y Lifschitz establecieron un fuerte contrapunto, mientras el diputado Roberto Mirabella transmitía la preocupación a los periodistas que lo abordaron a la salida del encuentro sobre los números finales de la gestión socialista, el ministro de economía Saglione salio a refutar sus palabras exponiendo que dejaran una provincia totalmente saneada.

Hablando de números, son 10.500 millones de pesos los que reconocieron los emisarios del gobernador actual en el conclave, para el team Perotti la deuda final será cercana a los 20.000 millones de pesos, sustentado este calculo en que el gasto corriente sube más que los recursos que se disponen, por esa razón se cree que el déficit del año va a ser el doble de lo informado hasta ahora.

Para que el resultado cierre a favor, el Ministro de Economía actual pone en juego los fondos por cobrar adeudados por la nación en concepto de coparticipación, una pregunta queda dando vueltas para los neófitos de los cálculos numéricos: ¿Es correcto tener en cuenta para determinar un real escenario económico de la provincia, plata que no se sabe cuando se va a recibir y que ha sido heredada de gobierno en gobierno sin que nadie tuviera la suerte de poder cobrarla?, habrá que esperar un tiempo para saber como terminará de resolverse todo esto.

El país va rumbo a un nuevo acto eleccionario, los datos expuestos en esta columna de opinión quizás sirvan para comprender como votaran los electores, mas allá de abundante actividad de campaña, del fuego cruzado y de la escasa presentación de propuestas, los argentinos podrían dejar de lado las razones que alimentan la “grieta” y decidir su voto empujados solo por la esperanza de cambiar su difícil realidad, sobretodo ilusionados en que el futuro pueda ser mucho mejor y diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *