Salud: El telediagnóstico aumenta 40% la detección de enfermedades en poblaciones alejadas.

En la actualidad, ya existen centros médicos ubicados en zonas remotas de Argentina que se apoyan en establecimientos de mayor envergadura, con especialistas y tecnología de última generación.

El telediagnóstico o diagnóstico a distancia, que con una inversión baja crea redes de trabajo para que poblaciones alejadas o rurales sean asistidas por médicos especialistas, aumenta un 40% la detección “temprana y certera” de enfermedades oncológicas, cardiológicas y traumatológicas, aseguraron hoy profesionales que atienden con esa modalidad.

“Hoy nueve de cada diez casos de cáncer de mama pueden tratarse exitosamente si se diagnostican a tiempo. Acercar esa propuesta a personas que normalmente tienen que trasladarse cientos de kilómetros asumiendo gastos y, posiblemente, estadía en otras ciudades, es democratizar el acceso y salvar vidas”, afirmó a Guillermo Pepe, director de Mamotest, la primera red de telemamografía en Argentina y Latinoamérica.

La empresa, que recientemente fue galardonada con el premio Global Humanitarian Award del American College of Radiology, cuenta con una red de 12 centros ubicados en Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, y Santa Fe, donde atiende a unas 50.000 mujeres al año.

Por su parte el médico clínico Gabriel Barbagallo, presidente de la Asociación de Telemedicina de la República Argentina, precisó:”Cuando hacemos un diagnóstico de una persona que está en una zona de hostilidad geográfica, es eso o nada. Con 2.200.000 metros cuadrados de superficie como tiene la Argentina y todos los centros concentrados en cinco ciudades, es difícil que haya un médico siempre al lado”.

Fuente: Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *