Santa Fe en transición: “El temor de mirar debajo de la alfombra”.

Después de muchos amagues, puntos suspensivos y promesas varias,  finalmente el último miércoles se consumó la primera reunión que dio el puntapié inicial a la esperada transición del gobierno de Miguel Lifschitz al de Omar Perotti en Santa Fe.

Sergio Alcázar

Por el lado del oficialismo ofició de anfitrión el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien recibió en la Casa Gris a la comisión integrada por los senadores provinciales Alcides Calvo y Armando Traferri, los diputados Roberto Mirabella y Leandro Busatto y el ex ministro Coordinador Rubén Michlig de última gestión durante el mandato de Jorge Obeid.

Son seis los meses que separan a las elecciones generales del 16 de junio pasado con el día de asunción del gobernador electo, el 10 de diciembre próximo. Puede ser mucho o poco tiempo si se lo mira de un lado u otro del mostrador. Resulta lógico entonces que el nuevo mandatario pida una rendición de cuentas de la gestión anterior para conocer cabalmente el cuadro de situación de la provincia que se hará cargo, para de esa manera empezar a proyectar la nueva administración.

El pedido de Omar Perotti de requerir una auditoria de “corte” de la gestión saliente esta basada puntualmente para conocer la situación económica y financiera que van a heredar además de anoticiarse del estado presupuestario de la provincia y los municipios, para poder de esa manera planificar el futuro.

Para ser el primer “convite” entre ganadores y perdedores de la ultima contienda electoral, este se llevó a cabo en un clima de sorprendente “armonía”- se acostumbra a que existan rispideces en este tipo de encuentros- y si bien todos los temas se tocaron muy genéricamente, prometen ambas partes, seguir avanzando sobre cada uno de los puntos solicitados, pero esta vez, mas detalladamente.

Aunque como siempre ocurre-la ley de Murphy vigente-al optimismo le ponen un freno, Farias aclaró que “no coordinaron la forma de continuar la transición, quedó abierto el diálogo y existe la mayor predisposición de parte nuestra para brindar la información que se nos solicita. Pero no hemos quedado en una metodología típica para seguir trabajando” advirtió el ministro.

Como sigue este asunto, el tiempo dirá, tomando las palabras del portavoz del Frente Progresista en esta transición, quedó abierta la puerta de la predisposición del oficialismo para brindar “información”, aunque no se dejó muy en claro las respuestas a los interrogantes del cómo?, cuando? y donde? continua la historia.

Como si fuera una lista de pedidos colgada de un arbolito de Navidad, el peronismo pidió por la situación del tesoro provincial, por la masa salarial del personal del Estado, por la situación del Iapos, por el financiamiento de hospitales, la caja de jubilaciones, los juicios en trámite, etc., para interiorizarse de la realidad en que se encuentra la provincia.

Obra Pública: “La madre de todas las suspicacias”.

La obra pública en los últimos tiempos en Argentina estuvo en el centro de la escena por cuestiones ligadas con la corrupción, citar al ex ministro Julio De Vido, al ex secretario de Obras Publicas Julio López o al empresario Lázaro Báez permiten entender el entramado de negocios que genera las obras contratadas desde el estado.

En Santa Fe, desde hace unos años es vox populi que algunas empresas de la construcción han logrado un crecimiento exponencial de su actividad laboral a partir de la llegada del socialismo al poder. La asignación de muchas obras a pocas firmas-sobretodo en Rosario-llevó al menos a generar muchas “dudas” sobre las formas en que se realizó la elección de la mejor oferta.

Las obras “emblemáticas” en la ciudad de Rosario, la construcción de viviendas, la refacción de hospitales y escuelas, tienen un denominador común, son llevadas a cabo por los mismos nombres, que se repiten de manera sistemática, quedara para los técnicos del nuevo gobierno determinar si es necesario evacuar las suspicacias que existen sobre el correcto otorgamiento de las mismas .

Promesa incumplida con la Iglesia.

El 5 de abril del 2019, el gobernador Miguel Lifschitz junto a funcionarios de gobierno y tres empresas constructoras firmaron  un convenio con la Asociación Civil “Padre Misericordioso” para apoyar e impulsar los espacios de contención e inclusión social destinados a niños, niñas y jóvenes atravesados por diversas vulnerabilidades problemáticos de sustancias y adicciones.

Dicho acuerdo constaba de un aporte de dinero que la provincia iba a  destinar para mejorar las prestaciones de los equipos profesionales que trabajan en los 7 “Centros de Vida” coordinados por la asociación. Además de la construcción de una residencia cada empresa en carácter de  donación dentro del marco de los programas de Responsabilidad Social de las mismas en el predio que posee la Pastoral en barrio “Cristalería”.

Desde la Pastoral que atiende el flagelo de las adicciones nos expresan que aun no han recibido depósito alguno de la mencionada inversión que figura en el documento-en este mes de julio se estaría cumpliendo el cuarto y ultimo mes- que fue prometida desde el estado oportunamente.

Ante la falta de lugares para recibir a nuevos drogodependientes que requieren urgente tratamiento, ven desde la iglesia con preocupación la falta de respuestas de las firmas involucradas en el convenio además de  la incertidumbre que les genera no saber si van a cumplir con el compromiso asumido en presencia de la máxima autoridad de la provincia a tan poco tiempo de culminar su mandato.

Positivo: Educación y Salud

No cambiar todo y dejar lo que esta bien fue una frase con la cual Omar Perotti proyectaba su futuro mandato en épocas de campaña, tanto en salud como en educación, el socialismo hizo una buena labor, hay cosas para mejorar obviamente, pero desde el espacio ganador de las últimas elecciones existe un reconocimiento a la tarea realizada por el Frente Progresista en dichos campos. El sistema de salud funciona correctamente siendo uno de los puntos más altos de la actual gestión y la educación-resta poner mas énfasis a un mejor control sobre la escolaridad-tiene un trabajo realizado que debe mantenerse porque ha sido bien hecho.

Negativo: Seguridad y lo Social

La falta de seguridad en la provincia de Santa Fe será el mayor desafió que deberá superar la gestión de Omar Perotti, los altísimos índices de asesinatos relacionados con el negocio de la droga, los robos permanentes y la falta de tranquilidad que tienen los santafesinos es la mayor preocupación a solucionar por el nuevo gobierno. La principal queja que los organismos religiosos e instituciones barriales que hacen hacia la actual gestión es la falta de una política social sumado a exhibir un acotado compromiso hacia las problemáticas que están relacionadas con la asistencia de gente en situación de vulnerabilidad.

Palabras de gobernador

Sobre el estado actual de la provincia el propio gobernador se encargó en aclarar el contexto actual de su gestión: “Nosotros vamos a dejar una provincia saneada y equilibrada. Hay un déficit coyuntural, pero que no es operativo. Tiene que ver con la caída de la recaudación de estos primeros meses del año. Y con el volumen de la obra publica. Es algo que se va a corregir en el segundo semestre. Es una provincia que tiene bajos niveles de endeudamiento. La dejamos en marcha, ordenada y prolija”, remarcó Miguel Lifschitz.

La transición ya esta en marcha, el primer encuentro sirvió para conocer a los interlocutores del traspaso entre el gobierno de Lifschitz hacia el de Perotti, habrá en el medio muchas reuniones más, marchas y contramarchas, algunos pedidos cumplidos y otros que quizás, serán rechazados.

En pos de la buscada “transparencia” ambos sectores tratarán de ser lo mas prolijos posible, aunque existirán puntos de discrepancia, se intentara de todas maneras de llegar a buen puerto con los controles, sin embargo resulta imposible evitar en estas ocasiones padecer el temor que provoca saber que en algún momento se verán obligados a tener que mirar “debajo de la alfombra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *