Santa Fe: Existe gran preocupación por el faltante de vacunas.

En coincidencia con el ajuste del presupuesto nacional y con la reducción del Ministerio de Salud a una Secretaría, diputados de la oposición denunciaron un drástico recorte en la compra y entrega de vacunas.

Si bien el gobierno nacional lo desmintió, Santa Fe confirmó problemas graves de escasez. “Nunca faltaron tantas vacunas en cantidad y en tiempo, y eso tiene un perjuicio para la población”, afirmó Soledad Guerrero, coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones.

En diálogo con el programa A diario de Radio 2, Guerrero dijo que en la provincia se vive “otra realidad” con respecto a lo afirmado por autoridades nacionales que desmintieron demoras o fallas

“Santa Fe no cuenta con la Menveo o antimeningocócica. Desde febrero no estamos recibiendo esa vacuna desde la Secretaría de Salud de Nación y no tenemos una fecha cierta que la vayamos a recibir”, afirmó la titular del Programa Provincial de Inmunizaciones.

La funcionaria aclaró en estas semanas que pudo haber llegado a vacunatorios privados pero no a la red pública, que debería recibir lotes de Nación para su aplicación en la provincia.

Guerrero explicó que las dosis necesarias para Santa Fe se piden a Nación con anticipación y se diagraman un año antes, por ejemplo “a esta altura estamos planificando el 2020”.

Sin embargo, “esta irregularidad en la entrega de vacunas la venimos padeciendo desde todo el año 2018 en donde hubo faltantes de HPV (Papiloma Humano) para 15 años, la triple bacteriana acelular que incluye a grupos de embarazadas o de rotavirus para niños de 2 y 4 meses”.

“Durante todo el segundo semestre de 2018 y este 2019 hemos tenido entrega de pocas cantidades y con lapsos de tiempo muy prolongados y eso hizo que también estuvieran en faltante de estas vacunas y que la población no las ha recibido”, cuestionó la funcionaria provincial.

Guerrero anticipó que aún si Nación envía lo correspondiente a julio “nos quedan pendientes todos los niños que no se vacunaron en estos cuatro meses”. “Entonces las dosis no alcanzan porque hay quienes vienen esperando, es lo que llamamos recupero”, dijo.

Sobre la dosis para la meningitis a los 11 años que el gobierno nacional sacó del calendario, explicó: “En agosto de 2018 desde la Secretaría de Salud de la Nación se suspendió esa dosis. En nuestro calendario está estipulado a los 3, 5 y 15 meses, y con una dosis a los 11 años para eliminar la portación (es la población que tiene y que transmite la enfermedad).

“Se eligió a ese grupo (chicos de 11 años) para suspenderla y en agosto va a ser un año que está suspendida esa dosis. Por supuesto que es necesaria porque se trata del grupo que contagia a los vulnerables, que son los menores de dos años”, aclaró la doctora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *