Santa Fe: “Juntos por el Cambio” dio vuelta los 10 puntos en contra de las PASO y se llevó el triunfo.

De las 10 bancas que renueva la provincia de Santa Fe en la Cámara baja, el oficialismo logró 5, el Frente de Todos 4 y Consenso Federal 1.

Sorpresas. Lo habían anunciado las mesas testigos del socialismo, cerca de las 20 de ayer. Juntos por el Cambio, la alianza oficialista, logró imponerse en la provincia, tanto en las presidenciales como para diputados nacionales. Así, el macrismo y sus aliados tendrán cinco diputados, el Frente de Todos (FdT) obtendría cuatro y el socialismo lograría uno. El mayor caudal de votos podría ser una de las razones de la modificación del tablero que habían dejado las Paso.

En comparación con las Paso de agosto, el FdT mantuvo sus guarismos mientras que el macrismo lo alcanzó y podría sacarle algo más de un punto de diferencia. Así las cosas, al cierre de esa edición y con el 98.48 por ciento de las mesas escrutadas, la versión santafesina de Juntos por el Cambio logrará cinco diputados, cuatro el FdT y uno Consenso Federal.

El cambio, palabra clave en el oficialismo, fue producto según los propios dirigentes santafesinos de ese sector de “mayor participación de votantes y fiscalización a cara de perro” por parte de esa fuerza.

“Estamos muy contentos”, dijo Federico Angelini, primero en la lista de Juntos por el Cambio, tras asegurar que esa fuerza se haría de cinco lugares en Diputados.

“La dimos vuelta”, indicó, con una sonrisa cuando ya habían pasado las 21 y habían aparecido los datos en la página oficial de la Dirección Nacional Electoral. Un veterano dirigente de Cambiemos sostuvo anoche en diálogo con La Capital que “a partir del 12 agosto empezó a cambiar la cuestión. Fue la gente la que nos demandó que salgamos a ganar lo perdido”, indicó.

Una imagen extraña podía observarse anoche en la calle. Mientras los militantes del FdT desparramaban su festejo en el centro rumbo al Monumento, en el búnker de Cambiemos un puñado de dirigentes se vio obligado a bajar las persianas custodiados por agentes policiales.

Pasadas las 21.30, el actual diputado nacional Marcos Cleri, que logró reelección, encabezó el acto del FdT en Rosario. Junto a otros candidatos y dirigentes del sector, en el búnker de esa fuerza ubicado en el Centro Cultural Atlas (Mitre al 600), Cleri refirió a los resultados para diputados como una “paridad”, en la que valoró especialmente los votos logrados en la ciudad de Rosario y en el sur provincial.

Agradeció a los dirigentes y fiscales y centró los festejos ante el triunfo a nivel nacional. “Alberto presidente, Alberto presidente”, cantaban los militantes ansiosos de llevar a la calle las celebraciones.

Desde el socialismo, aliado de Consenso Federal, Enrique Estévez confirmó su ingreso a la Cámara de Diputados, con un resultado que ubica a esa fuerza como tercera en la grilla. “Fue un proceso electoral muy polarizado, en un momento muy difícil del país. Esperábamos estos resultados con mucha ansiedad, pero con la convicción de que hicimos una propuesta seria y responsable. Como diputado llegaré a la Cámara para defender los intereses de la provincia”, aseguró.

Esta fuerza logró el 12,21 por ciento de los votos en las Paso y anoche se acercó al 10 por ciento, con lo cual bajó su performance, quizá producto de la fuerte polarización.

Fuente: La Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *