Santa Fe: La economía cayó 5,6% interanual en mayo en la provincia.

Aunque en el mes de mayo se observó una leve mejoría, la actividad económica en la provincia sigue en picada. En términos interanuales (mayo de 2019 contra mayo de 2018) cayó -5,6%. No obstante, en el quinto mes del año en curso se registró un incremento del 0,2%, mientras que en los primeros cinco meses de 2019 se acumula una retracción del -0,1%.

Los datos surgen del Índice Compuesto de Actividad Económica para la Provincia de Santa Fe (ICASFe), un informe mensual que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Allí se relativiza el dato de mayo (un incremento de la actividad del 0,2%) ya que se da “en el marco de una fase contractiva que atraviesa la economía desde enero de 2018”.

En mayo, las series que tuvieron una variación mensual positiva fueron molienda de oleaginosas (3,7%);  demanda laboral (3%); recursos tributarios (1%); faena de ganado bovino y porcino (0,9%); consumo de energía eléctrica industrial (0,6%); el patentamiento de nuevos vehículos (0,6%);  producción láctea (0,6%); consumo de gas industrial (0,5%); remuneraciones reales (0,2%) y puesto de trabajo (0,1%).

En tanto, la venta de maquinaria agrícola mantuvo una variación nula, mientras que otras series tuvieron variaciones negativas: consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte (-0,5%); consumo de cemento (-1,4%) y ventas en supermercados (-1,7%).

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sostiene que “el ritmo de caída interanual que registra el ICASFe es elevado: -5,6%. Sin embargo se observa una recomposición que ha ido cobrando significancia en el transcurso del año. Esta situación ha sido impulsada, fundamentalmente, por los indicadores relacionados con el sector agroindustrial”.

Además, el estudio afirma que “en términos de difusión sectorial, la situación global de la economía presenta escenarios muy dispares. El patentamiento de vehículos nuevos presentó un leve incremento, pero, en la vereda de enfrente, la construcción volvió a caer, al igual que las ventas minoristas”.

“Por lo antedicho, todavía falta un mayor impulso desde la macro (control de la inflación y tasas de interés) para que la recuperación de la economía de la provincia de Santa Fe se consolide”, concluye el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *