Santa Fe: La inflación de octubre fue del 3,8% según centros de estudios.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Económicos Benjamin Hopenhayn dio a conocer su informe de “Evolución de Precios Octubre 2019”, con un aumento del 3,8% en relación a septiembre pasado y del 49,7% en comparación a octubre de 2018.

En tanto, la variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante el período enero – octubre de 2019 fue del 41,2%.

Este informe incluye los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas -que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes-, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano.

El 6 por ciento de los productos relevados -9 productos- superó incrementos interanuales del 100,0%; el 14 por ciento -19 productos- se incrementó entre el 70,1% y el 100,0% interanual; el 20 por ciento -28 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 49,8% al 70,0% interanual.

Así mismo, el 56 por ciento -79 productos- aumentó entre un 0,1% y un 49,7% interanual; y el 4 por ciento -5 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *