Santa Fe/Rumbo a las PASO: “Un escenario disociado”

Sergio Alcázar

“Basta de hablar de política, la gente esta cansada de tanta campaña” se escucho decir a una mujer en dialogo con una amiga a la salida de un negocio en pleno centro rosarino. Una frase que es una muestra cabal del hastió que existe, una época en la cual esta disociada la vida de la gente con la política y como nunca, transitan caminos diferentes.

El ciudadano esta mas preocupado en saber como hace para llegar a fin de mes, como pagar las facturas de los servicios, como comprar un kilo de carne sin desfallecer en el intento, como mantener la obra social o la cuota de la escuela de su hijo, que en prestarle atención a las promesas de campaña de los candidatos.

Es un momento aciago para la política en Argentina y Santa Fe no es la excepción, los estrategas de los espacios políticos no encuentran motivos para seducir a un electorado que se muestra demasiado hostil, que analiza la actualidad desde la impiedad del empobrecido bolsillo propio, lo demás le puede importar poco y nada, con más preponderancia de esto último.

Si los analistas basan sus teorías en los tópicos de las encuestas pueden fracasar inexorablemente en el intento de proyectar algún aproximado resultado. En un contexto tan fluctuante, para los votantes lo que parece bueno ahora puede dejar de serlo tan solo un rato después, por eso nadie es capaz de aseverar nada.

Omar Perotti, Maria Eugenia Bielsa, José Corral, Antonio Bonfatti pasan sus horas en la difícil tarea de convencer al votante, participan de nutridas agendas donde el contacto con el vecino es el principal objetivo de sus tácticas de seducción, donde el cuerpo a cuerpo es inevitable para ganar el voto.

Lo que no calculan los candidatos y sus asesores, es que existe una enorme masa de electores que decidirán su sufragio a último momento, impredecibles, cuya decisión estará enmarcada por cuestiones sentimentales, de empatia, odio, resentimiento y esperanza.

En cuanto a los números propiamente dichos, la atención en estas paso para la categoría Gobernador está centrada en la interna entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, las encuestas están a la orden del día y los guarismos son tan dispares, queda en evidencia muy claramente la ausencia total de imparcialidad en las mismas, la prevalencia de unos sobre otros depende de quien las encargue, obviamente.

De acuerdo a información recopilada en los últimos días, existe una ventaja en la intención de voto para el rafaelino, hasta algunos dirigentes del espacio de Bielsa cometen el sincericidio de admitir que la mano viene complicada, porque en el departamento Rosario, bastión electoral de la arquitecta, los números les son esquivos, dando una leve supremacía al Senador en la intención del voto, cabe hacer la salvedad, una parte importante del electorado está desconectada de la contienda política y su participación activa será sobre la fecha de los comicios, pudiendo cambiar o reafirmar las cifras previas de los sondeos.

En el peronismo apuestan a que Perotti y Bielsa puedan tener una gran cosecha de sufragios, es vital la importancia que le otorgan a estas Paso, saben muy bien que la diferencia de votos con el oficialismo debe ser superior a los 7 puntos, si se quiere llegar a junio con reales posibilidades de triunfo, poniéndose a resguardo de una eventual perdida de sufragios debido a la transferencia de votos de un candidato a otro y sobretodo para colocarse a salvo de sufrir alguna travesura de último momento, cuando se cuenten los porotos.

Cambiemos y el Socialismo no compiten en internas y el principal objetivo para ambos,  es saber conque respaldo electoral cuentan, para determinar un piso de cara a las generales.

Todos los estudios a los que este medio pudo acceder, marcan un nivel de preferencia del votante hacia la figura del Intendente de Santa Fe José Corral que ronda un 15%, aunque se esperanzan en Cambiemos que sea una base desde la cual cimentar las expectativas de hacer una gran elección.

Por el Frente Progresista son cautelosos, saben que Antonio Bonfatti tiene un importante apoyo del votante, por esa razón, no se fijan tanto en los números,  sino en establecer estrategias para captar el voto a futuro,  para la lucha final de junio, donde palpitan un final cabeza a cabeza con el triunfador de la interna peronista, en el socialismo el optimismo esta en alza y cuentan con fuertes razones para mantener viva esa llama.

En la pelea por la intendencia de Rosario, todas las cartas están echadas sobre la mesa, con dos internas que están para “alquilar balcones”, dentro del Frente Progresista, Vero Irizar y Pablo Javkin no descansan, pasan muchas horas en la trinchera de campaña tratando de ganarse la voluntad del rosarino.

Y le han agregado en los últimos días, un sutil fuego cruzado dialéctico, allí,  la delfín de Mónica Fein, saco una luz de ventaja sobre su opositor, al tildarlo de “individualista político”, fue una manera de encender un poco mas, una interna que venia demasiado tranquila.

En relación a cuanta predilección del votante atesora cada uno, algunos estudios entregan datos que detallan paridad y otros sondeos dan una pequeña supremacía a favor de Javkin, lo que es un hecho es que nadie se atreve a festejar por anticipado, se espera un final de bandera a cuadros entre ambos.

Otra disputa que tendrá un valor superlativo de cara a las generales, se dará en Cambiemos, en tiempos de rebeldía de la UCR, se presenta un nuevo choque entre el Pro y el Radicalismo. Roy López Molina y Jorge Boasso protagonizarán quizás el mano a mano más atractivo.

Roy tiene varios frentes que atender si quiere llegar con reales posibilidades al 28 de abril, primero buscar los artilugios para contrarrestar la pesada herencia del gobierno nacional, la situación social y económica seguramente le jugará en contra y otro desafío para el edil será atenuar el efecto negativo que generó su desaparición del escenario político por un par de meses, que valió una estigmatización hacia su persona sobre su presunta falta de recursos anímicos ante la adversidad.

Los buenos porcentajes que obtuvo Roy en la famosa interna con Anita del 2017 se han casi pulverizado, el reto para el concejal es reinventarse a partir de su buena imagen y de cierto encantamiento que produce su figura, para ello deberá sortear sus propios fantasmas sabiendo que superar a Boasso no será tarea sencilla.

Boasso por su lado, cuenta con un histórico piso de votos en la ciudad que alimenta sus expectativas, a su favor juega esta vez el encolumnamiento de los radicales detrás de su causa. Será otra contienda con final incierto, con los partidarios del candidato del Pro augurando una segura victoria y los otros, los militantes de Boasso, soñando con dar un batacazo.

Sukerman y Monteverde, Peronismo y Ciudad Futura, tendrán su propia encuesta en estas Paso, para saber si sus aspiraciones están sustentadas en bases sólidas. Los sondeos de opinión en la previa le otorgan al precandidato del Justicialismo una aceptación en los rosarinos por encima de todos, el interrogante pasa por conocer el real caudal de votos que cuenta para ganar la intendencia de Rosario.

Monteverde fiel a su estilo, recorre la ciudad tratando de sumar voluntades con un discurso simple y entrador. En el espacio que conduce esperan sacar en la previa de las generales, una cifra cercana a los cien mil votos, luego será tarea del candidato poder ampliar esa cantidad apuntando a reclutar a los heridos de las internas y a los desencantados de la política, para esperar confiado lo que devele la noche del 16 de junio.

Las estadísticas demarcan realidades y generan presunciones, sin importar las banderas políticas, todos los militantes y dirigentes están en la cancha, tratando de convencer al santafesino que su propuesta es la mejor de todas, mientras la gente común, muestra su inocultable fastidio a la parafernalia de campaña y no quiere saber nada de los candidatos, porque no piensa en votar sino en sobrevivir el día a día, por más que insistan los partidos políticos en captar su atención, esta visto que su cabeza, por estos tiempos, está en otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *