Santa Fe, una década de urnas: Los oficialismos y el “efecto de la cancha inclinada”

En ciencia política, el concepto “ventaja del oficialismo” hace referencia a un beneficio electoral sistemático del que gozan los partidos y candidatos oficialistas por el solo hecho de ocupar el gobierno. Se trata de un sesgo en las condiciones de la competencia política que hace que el oficialismo, independientemente de su desempeño en el gobierno, tenga más probabilidades de ganar las elecciones que la oposición. Los analistas políticos suelen decir que en cada elección los espacios gobernantes suelan tener a su favor el “efecto de la cancha inclinada”. 

Si tomamos como referencia los actos eleccionarios de una década a esta parte, en las categorías Diputados y Senadores Nacionales, observaremos conductas en el electorado santafesino que se tornan cíclicas y recurrentes. Mas allá de las particularidades que distinguen al votante de la provincia, y que han hecho tan dificultoso – muchas veces –la predicción de sus acciones en los comicios. Se han dados gestos que demarcan una forma de expresarse a través del voto, que se repite más allá del valor propio de los candidatos.

Diez años de elecciones nacionales en Santa Fe by La Voz de Rosario on Scribd

Elecciones 2011 – “Etapa previa a la grieta”

La polarizacion empezó a ser un componente determinante en el resultado electoral a partir de las elecciones del año 2015. Antes, en el 2011, el oficialismo nacional marcó la agenda de votos teniendo a Omar Perotti como bandera en Santa Fe. El rafaelino logró imponerse a Juan Carlos Zabalza en la disputa por los cargos en la Cámara Baja del Congreso Nacional. El Frente Progresista mantuvo su capacidad electoral gracias al predicamento que había generado en los santafesinos a través de sus gobiernos provinciales, logrando una amplia cuota de empatía con los vecinos de la provincia e instalando una verdadera opción electoral, favorecida por el diseño institucional y el ambiente socioeconómico de la provincia.

Omar Perotti fue ganador en la categoria Diputados Nacionales en el año 2011
Intermedias del 2013: “Binner los mira a todos desde arriba”

El año 2013 estuvo signado en lo electoral por la aparición incipiente de la grieta, que venia mostrando sus atisbos de manera secuencial y que salió disparada exponencialmente por la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de ir en busca de la re-reelección.

La acuciante situación económica, una inflación que hacia mella en los bolsillos de los argentinos deterioró enormemente la confianza de los ciudadanos hacia la mandataria. El desgaste de su figura estuvo potenciado por la activa actuación de los medios hegemónicos que libraron una batalla sin cuartel contra el gobierno de turno intentando instalar en la opinión pública la idea de “ciclo terminado”.

En Santa Fe – una provincia con un perfil filo antikirchnerista –  levantó las banderas de la oposición. La figura de un “insiders” como Miguel Del Sel se convirtió en una sugestiva opción para representar la voluntad de cambio y su impronta políticamente incorrecta, sedujo a los santafesinos

Fue Hermes Binner, el icono inmaculado del socialismo quien en definitiva cosechó una enorme cantidad de adhesiones en las urnas, marcando un hito histórico para el partido en sus participaciones por cargos nacionales. Fue el ultimó gran acto solista para el ex gobernador, un dirigente convertido en “bronce” por la cultura partidaria del Frente Progresista.

El peronismo en Santa Fe con Jorge Obeid como candidato – como consecuencia del efecto dominó de su perdida de protagonismo nacional –  quedó relegado a un tercer lugar, confirmando de esa forma la decisión de gran parte de los santafesinos de plasmar en el acto comicial su claro disconformismo con el mandato de Cristina Kirchner. En las legislativas de Buenos Aires también Sergio Massa dio cuenta de Martín Insaurralde – el alfil del kirchnerismo – poniéndole un final al sueño de “Cristina eterna”.

Hermes Binner obtuvo mas de 800 mil votos en las intermedias del 2013
Elecciones 2015 – “La polarización y un escenario de cuatro tercios”

El acto electoral del 2015 hizo de la grieta la vedette del comicio y se convirtió en un enemigo falaz para las posiciones intermedias. Tanto el Frente Renovador como el Socialismo santafesino pagaron los platos rotos de las posiciones extremas y antagónicas. En solo dos años la polarizacion devastó el caudal político de Hermes Binner quien quedó rápidamente afuera de toda competencia ocupando un cuarto lugar,  lo que llevó a provocar su “jubilación política”. Moraleja: “Cuando los votantes están inmersos en una feroz ambigüedad electoral pueden llegar a ser muy irrespetuosos con la historia y los quilates de un candidato”.

El peronismo en Santa Fe refrendó la premisa que lo ubica como el partido que más retorno electoral obtiene al estar en el gobierno, Dicho y hecho, el PJ ganó la categoría Senador Nacional con Omar Perotti y Maria de los Ángeles Sacnun como representantes del espacio y Marcos Cleri hizo lo propio en Diputados Nacionales. El triunfo de Mauricio Macri a presidente no alcanzó para alterar la influencia que siempre tienen los oficialismos a la hora de recontar los votos en los cuartos oscuros.   

Marcos Cleri se llevó el trinfo en Diputados en las generales del 2015
Intermedias del 2017 –  “La cresta de la ola amarilla”

El año 2017, el terreno político estuvo emparentado directamente con causas que involucraban a ex funcionarios kirchenristas con la corrupción, los casos de Boudou, De Vido entre otros encendieron aún más las pasiones sociales encontradas que rozaron el extremismo ideológico. El gobierno de Macri hizo una correcta y adecuada apropiación de la situación para generar una reacción contundente de la ciudadanía que lo volviera a favorecer en las urnas.

En Santa Fe se podría afirmar que la ventaja del oficialismo funcionó independientemente de las virtudes de sus candidatos, habida cuenta que un ignoto candidato como Albor Cantard (desconocido para la mayoría de los habitantes de la provincia) recibió el imponente apoyo de casi el 38% del electorado, dejando muy lejos a Agustín Rossi del PJ y mucho más atrasado en la preferencia popular al representante del socialismo, Luís Contigiani que padeció duramente haber quedado preso de la impiedad de una polarizacion, que fue muchas veces, salvaje.

Albor Cantard dio un batacazo en las eleciones intermedias del 2017
Elecciones 2019 – Otra muestra del rasgo antikirchnerista del electorado santafesino

El año 2019 mostró una refundación de la unidad partidaria del Peronismo, a nivel nacional el advenimiento de distintos sectores a una causa en común posibilitó el resurgimiento del PJ algo así ocurrió en Santa Fe con la confección de un frente signado por la proclamada “unidad en la diversidad”.

El regreso de Sergio Massa al peronismo fue un hecho determinante para posibilitar el triunfo electoral de la formula Fernández-Fernández. El contexto económico fue un detonante para la necesidad de la sociedad de terminar con las políticas impuestas por el macrismo que desembocaron en una brutal recesion que derivó en el cierre de muchas empresas y en un desempleo que elevó sus cifras tristemente.

Al momento de delegar el compromiso del voto los ciudadanos en Santa Fe determinaron que en las PASO el oficialismo cayera derrotado por más de 10 puntos, lo curioso del actuar del votante en la provincia se dió en las generales donde el resultado se dio vuelta y Juntos por el Cambio se llevó el triunfo por casi un punto, permitiendo que Federico Angelini diera cuenta de Marcos Cleri cumpliendo con la “ley no escrita” del que gobierna tiene todas las de ganar y confirmando, de paso, la negacion existente de parte del electorado santafesino con todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo.

El candidato del socialismo – representaba al espacio de Roberto Lavagna , Consenso Federal–  Enrique Estevez solo obtuvo un escueto 10% de los votos, reafirmando la teoría que señala que “la grieta te incluye o te expulsa”, porque esta claro que los votantes del Frente Progresista prefirieron participar a favor o en contra del mano a mano entre el Peronismo y Cambiemos en vez de respaldar sus propias convicciones partidarias.

Federico Angelini logró mas de 900 mil votos para quedarse con el triunfo en diputados en el 2017
El escenario actual en la provincia de cara a las intermedias del 2021

El escenario actual nos avisa que la grieta estará muy activa y condicionante en las decisiones que tome el electorado al momento de las intermedias. Las manifestaciones de intolerancia y odio se han vuelto a instalar con bastante fuerza en la sociedad. Santa Fe no está al margen de ello y no escapará a su “lógica ambivalente”. Por esa razón los dirigentes del “Frente de Todos” y “Juntos por el Cambio” velan armas apoyados en la complicidad de una nueva polarizacion y como resultante de ello los nombres de sus candidatos empezaron a fluir: Mirabella, Sacnun, Busatto, Norma López, Angelini, Reutemann, Roy López Molina y José Corral , ya forman parte del imaginario de las posibles listas y habrá otros que se irán agregando a medida que pasen los días y se afinen los acuerdos.

Lifschitz el convidado de piedra de la elección en ciernes mantiene en la “dulce espera” su decisión de jugar. El ingeniero rosarino mira con atención la actualidad y también fija su vista en el espejo retrovisor donde habitan las estadísticas y antecedentes electorales. El ex gobernador sabe que desentenderse del pasado puede complicarle el presente y llevarlo a hipotecar su futuro. Muchos dirigentes del espacio que conduce le señalan que “sin 2021 no hay 2023” y él por su cuenta medita que una derrota en las intermedias lo dejaría afuera de la pelea por la gobernación en dos años.  “Ser o no ser” parece ser la cuestión de Lifschitz para estos tiempos.

“Ser o no ser” el dilema de Lifschitz, aún no decidio si será candidato a senador en las venideras intermedias

“Veo el futuro repetir el pasado” canta Gustavo Cordera y puede servir de referencia a la historia que une las ventajas electorales de los oficialismos con su efecto de “cancha inclinada”. Muchos candidatos, uno se imagina,  ya habrán tomado debida nota de esa circunstancia recurrente. Y esta bien que así sea, eso hablaría muy bien de ellos…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *