Se abrió otro frente interno: Renunció Adolfo Rubinstein tras la derogación del protocolo sobre el aborto.

Adolfo Rubinstein presentó este viernes su renuncia como secretario de Salud tras el escándalo por el nuevo protocolo de aborto no punible que fue publicado el miércoles en el Boletín Oficial y derogado esta madrugada por el presidente Mauricio Macri.

La salida de Rubinstein abre un nuevo conflicto interno en Cambiemos entre el macrismo y sus aliados radicales, que desde el miércoles salieron a defender al funcionario.

Quien estuviera primero al frente del Ministerio de Salud, luego degradado a Secretaría por Macri, resolvió dejar el Gobierno tras la marcha atrás que finalmente se concretó en medio de varios idas y vueltas en la Casa Rosada. Rubinstein afirmó en su carta de renuncia que la publicación del nuevo protocolo “tuvo una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria de embarazo”.

Dijo que la resolución que publicó fue “lamentablemente derogada” y aseguró que la actualización del protocolo de 2015 daba una “entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salid para realizar ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad”.

“Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes de nuestro país”, agregó el saliente secretario de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *