Sergio Rondina: “El buen presente de Arsenal es porque apostó a la continuidad de una idea futbolística”

Sergio Rondina es un técnico forjado en las categorías del ascenso, allí se convirtió en un silencioso orfebre que moldeó siempre, con bajo costo, equipos que terminaron rindiendo en buena medida. El “Huevo” como se lo reconoce en el mundo futbolero de la Argentina, es un tipo que exhala franqueza y claridad en cada uno de los conceptos que aporta.

Rondina sabe muy bien que su mayor virtud es otorgarle contenido futbolístico a equipos que carecen de figuras rutilantes; “los años de ascenso me enseñaron que la idea de juego siempre está por encima del presupuesto” , una frase que utiliza y que identifica cabalmente la esencia de su trabajo.

El entrenador del equipo de Sarandí en una entrevista con “La Voz de Rosario” comparte las razones que propiciaron este gran momento de Arsenal, también nos habla del fútbol argentino y nos deja su opinión sobre los equipos de la ciudad de Rosario. Sergio Rondina el técnico de los “trajes” que con trabajo y buenos resultados se ganó el respeto y la admiración de todos en el fútbol argentino.

¿Cómo ves al fútbol argentino en los próximos meses?

Que difícil. La verdad que yo soy optimista de que se pueda reanudar el torneo, cumplir los protocolos, que todos estamos a la altura; los entrenadores, jugadores, dirigentes para que podamos arrancar y que sea un lindo torneo.

¿Cuál es el objetivo futbolístico de Arsenal cuando regresé el fútbol en Argentina?

El objetivo de Arsenal en esta parte del año es empezar a considerar más a los chicos del club para ir armando la base o el funcionamiento para prepararnos para una temporada larga que se viene para el año 2021, un poco será este torneo ese objetivo para nosotros.

¿Cómo ves a los equipos de la ciudad de Rosario?

Hoy quizás con realidades distintas, Newells con la vuelta de Scocco, la continuidad de Pablo Pérez, Maxi Rodríguez y otros jugadores, creo que son un serio candidato para el próximo torneo. Rosario Central sufrió una sangría importante, tiene como meta el rearmado de su plantel y seguramente esta etapa del año la tomara para preparar el equipo para afrontar de la mejor manera el 2021.

¿Qué nos podés contar de Fernando Torrent, quien para muchos fue el mejor lateral derecho del último campeonato?

Fernando (Torrent) tiene muchas características del marcador de punta que puede romper los sistemas defensivos, ya sea por afuera o por adentro. Sabe terminar muy bien las jugadas, hace muy bien el ida y vuelta. Fernando mejoro mucho en el último tiempo en la parte defensiva que era un déficit que tenia él. La verdad que Torrent creció muchísimo y como dicen ustedes, tuvo un rendimiento superlativo en el ultimo torneo. Ojalá que la decisión que tome él sea la correcta, en cuanto a lo deportivo y a lo económico.

¿Cuál es la categoría más difícil que te tocó dirigir en el fútbol argentino?

Cada categoría que dirigí era la prueba más importante porque era para afianzarnos en esa categoría. A partir de la reestructuración donde subieron cinco equipos a la Primera Nacional mejoró, la B Metropolitana hasta entonces era el cuello botella, ya sea para el jugador o para el entrenador . Siempre tuvo equipos históricos, centenarios, con pasado en Primera. Si te iba mal en la B Metropolitana volvías a dirigir la C inevitablemente.

Hace varios años que compartís vestuario en Arsenal con Emiliano Papa: ¿Cómo lo ves a este jugador que supo integrar la Selección Argentina?

A Emiliano lo veo muy bien. Desde su profesionalismo marca el camino a los mas chicos, esta más viejo y por eso esta más rezongón que antes (entre risas) pero es un líder positivo dentro y afuera de la cancha, ya le toque jugar o no. Siempre entrena y esta con buena predisposición, es un jugador muy responsable con su cuidado físico lo que le permite seguir jugando con la edad que tiene.

Arsenal fue una de las grandes revelaciones en la última temporada en Argentina. ¿Por qué?

Porque apostó a la continuidad de una idea futbolística que tuvo en la Primera Nacional para seguir por el mismo camino en Primera División, además se acertaron en los refuerzos que le dieron un salto de la calidad al plantel y equipo se sintió muy cómodo. Arsenal es un club ordenado, lo único que tenes que pensar es en jugar y eso hizo que podamos con esa tranquilidad que brinda el entorno del club hacer que el jugador pueda entrenar para pensar solamente en jugar y en hacer lo mejor posible dentro de la cancha. Creo que esas son las claves de este buen presente de Arsenal.

¿Ves grandes diferencias entre los clubes importantes de la Argentina con los equipos denominados medianos?

Yo creo que si hay un campeonato largo, Boca o River, van a salir campeones, eventualmente Racing, San Lorenzo e Independiente, creo que los equipos grandes, que tienen un plantel largo con calidad y diversas variantes marcan diferencias con los demás equipos. El campeonato argentino es parejo, con partidos parejos, donde no sabes de antemano quien va a ganar, pero en una temporada larga terminan ganando los mismos siempre. Ahora si se juega un torneo corto, cualquier equipo con un gran arranque se potencia y puede pelear el campeonato hasta el final en los últimos tiempos. Pero- reiteró- en los torneos largos creo que los clubes grandes tienen una ventaja sobre el resto y sobretodo, los dos más importantes de la Argentina están dos pasos por encima del resto de los equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *