Silvina Guala: “Esta cuarentena generó fobias por eso hay que tratar de rearmarse y tomar fuerzas para seguir adelante”.

Silvina Gabriela Guala es una doctora graduada en la Universidad de Buenos Aires especialista en geriatría y gerontología. Exhibe credenciales válidas en Ozonologia como también en  psiconeuroinmunoendocrinologia y amplios conocimientos en medicina regenerativa y preventiva.

En una entrevista con LaVozdeRosario, Silvina Guala nos aporta su experiencia y sapiencia para poder llegar a comprender los efectos que genera en la gente la cuarentena. Nos habla de las fobias y de los miedos que dejará el aislamiento obligatorio y nos entrega consejos para seguir adelante en este difícil momento que atravesamos.

¿Esta bien la cuarentena que estableció la Argentina desde marzo?

La cuarentena que estableció el gobierno es una cuarentena que se hizo muy larga y la realidad es que no está mal, porque en una primera etapa no vino a cubrir los casos de coronavirus sino a preparar el país, que realmente no estaba bien acondicionado sanitariamente para esto y al ver lo que estaba pasando en España e Italia la situación era bastante complicada. Si esto no hubiese estado organizado estaríamos como en Ecuador, Italia o España.

¿La vacuna para el Covid-19 cuando llegará a la Argentina?

La vacuna contra el coronavirus no tiene una fecha. No podemos saber en qué momento va a llegar a la Argentina porque tampoco podemos saber cuándo va a salir en el mundo. Un proceso de vacunar requiere realmente de una prueba primero, se trata en primera instancia en animales, después a un grupo testigo de pacientes, y todo esto, lleva por lo menos unos seis meses. La vacuna tiene que ser probada por eso pienso que estamos aún lejos para que sea una realidad, con los avances que hay hoy en día, quizás con suerte podremos tener una vacuna para el próximo año.

¿Como una persona puede seguir una rutina durante la cuarentena?

Una persona tiene que seguir manteniendo sus hábitos, cambiándose, bañándose, haciendo su rutina como si va a salir a trabajar y tratar de establecer horarios. Es muy importante organizarse porque la desorganización va a traer más problemas todavía, hay muchos trastornos del sueño en toda esta época debido a que se está durmiendo distinto. La realidad es que tenemos que mantener la misma rutina de siempre y sobretodo que la respetemos.

¿Que alimentos le recomienda a la gente en esta cuarentena?

Los alimentos que uno recomienda son aquellos que permiten una “vida saludable”, todos los días hay que respetar las cuatro comidas, si me levanto tarde, igual hay que desayunar, después esperar un poquito para almorzar, no saltearse comidas. En la cuarentena hay que utilizar muchísimos alimentos sanos, podemos tomar una copa de vino pero no consumirlo todos los días. En esta cuarentena aumento muchísimo el consumo de alcohol.

Los alimentos deben formar parte de una dieta equilibrada en verduras, frutas, pescados, dos veces por semana carne, algún hidrato de carbono también. La dieta implica no picotear o hacer galletitas, en esta cuarentena todos nos hemos convertido en gourmet esto no colabora para mantener una vida sana, porque cuando termine el aislamiento esto va a traer problemas.

¿Cuales son las fobias que les generó a las personas esta cuarentena?

Esta cuarentena generó fobias, es real porque hay más miedo, hay gente que tiene pánico de salir a la calle, porque la casa es “una protección”, entonces cuando salen sienten palpitaciones, tienen miedo a contagiarse o que los contagien. A todo esto hay que agregarle lo económico que también genera una ansiedad muy importante en la gente y no es para menos. Otros tienen signos depresivos, anímicamente decaídos, no tienen ganas de levantarse, se quedan en la cama o dicen bueno para que voy a cambiar y se quedan con el pijama puesto todo el día, esto ha traído problemas emocionales. La gente tiene insomnio, no duerme de noche por los problemas, por el miedo, es todo un tema. A la gente que tiene padres que son más grandes emocionalmente los afecta mucho, más si el adulto mayor se encuentra totalmente aislado y se comunica con su familia a través de un teléfono y capaz lo puede ver mediante una pantalla.

En los últimos días en La Voz de Rosario realizamos una encuesta preguntándole a la gente a que le tenia mas miedo en estos momentos y una de la opciones más votadas fue el “desempleo”. ¿Qué recomendación les daría a las personas que perdieron un trabajo en esta cuarentena?

Sí, la verdad que la encuesta que ustedes realizaron es muy interesante, el miedo al desempleo es un miedo relacionado a perder la estabilidad económica, perder el trabajo que permite poder comer. Es realmente muy complicado este tema, hay gente que se tiene que rearmar, el consejo que le daría a esa persona es que se vuelve armar, que busque nuevas posibilidades. Reitero, es un momento muy complejo económicamente para todo el mundo, no solo para la Argentina y más para nosotros que lo sentimos el doble porque somos un país que hemos sufrido siempre el tema económico. Estamos viviendo un presente muy difícil, creo que el futuro será igual. El consejo es tratar de rearmarse, tomar fuerzas y ver cómo uno puede seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *