Sínodo Amazónico: Renuevan el pedido para establecer el voto femenino en el documento final.

Birgit Weiler, de la Congregación de las Hermanas Misioneras Médicas, expresó que en el Sínodo sobre la Amazonia hay “una atmósfera muy abierta, con mucha libertad de discurso”. La téologa alemana es una de las 35 mujeres, entre laicas y religiosas, que participan en el Vaticano del encuentro que reúne a más de 180 obispos y cardenales de todo el mundo.

Una de las 35 mujeres que participan en el Vaticano del Sínodo sobre la Amazonía junto a más de 180 obispos y cardenales destacó la “atmósfera abierta” que encontraron en la reunión, aunque renovó su pedido para que se establezca el voto femenino de cara al documento final del encuentro convocado por el papa Francisco.

“Hay una atmósfera muy abierta para las hermanas y religiosas, somos muy aceptadas en el grupo, no hay actitud clerical, hay mucha libertad de discurso”, planteó este viernes la hermana Birgit Weiler, de la Congregación de las Hermanas Misioneras Médicas, en un encuentro con la prensa.

Weiler es una de las 35 mujeres, entre laicas y religiosas, que desde el lunes y hasta el próximo 27 de octubre participan del Sínodo convocado por el pontífice para discutir la evangelización y la ecología en la Amazonía, y durante el que uno de los temas centrales es la cuestión del rol de la mujer en la Iglesia. La teóloga alemana también es conocida por su defensa de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.

“Es hermoso que podamos hablar sobre cómo nos sentimos las mujeres en la Iglesia. Somos una comunidad de hermanas y hermanos tratando de vivir juntos lo que el espíritu quiere decirle hoy a la Iglesia”, dijo Weiler sobre las primeras sesiones de trabajo en los círculos menores que agrupan a los más de 250 participantes según la lengua que hablan.

La religiosa aseguró que encontró con una gran recepción entre los padres sinodales al reclamo para que las mujeres puedan ejercer su voto el sábado 26, cuando se decida el documento final: “Fue un punto fuerte, incluso por obispos, el tema del reconocimiento, que caminar juntos en forma sinodal significa decidir todos también”, planteó.

“Esperamos ser invitadas para asumir posiciones de liderazgo. Se reconoce en el Instrumentum Laboris que prácticamente la mayor presencia pastoral está liderada por mujeres en Amazonía. Pero no es solo el trabajo que hacemos, sino que seamos aceptadas en lugares de liderazgo, de como trabajamos juntos. Es un signo de nuestros tiempos que las mujeres irán creciendo”, agregó.

Weiler destacó la figura del papa Francisco por abrir la participación, récord este año, a las 35 mujeres que forman parte del elenco de participantes. “Estoy muy agradecida al papa Francisco por los pasos que está dando, somos 35 mujeres en el Sínodo, y es un paso adelante significativo”, agregó.

Por el momento, y salvo que haya un decreto pontificio en dirección contraria, solo los 183 padres sinodales, todos hombres, poodrán ejercer el derecho a voto para definir el documento final con el que cerrará el Sínodo y que podría servir de base a un escrito papal sobre el tema, como sucedió en Sínodos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *