Sobreseyeron al juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez en una causa por el presunto cobro irregular de bonos.

El fallo fue dictado por su par Marcelo Bailaque. Era investigado por presunto fraude a la administración pública. Sobreseyeron al juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez en una causa por el presunto cobro irregular de bonos

El juez federal Marcelo Bailaque, quien subroga el juzgado federal 2 de Santa Fe, dictó el sobreseimiento de su par Reinaldo Rodríguez, quien había estado involucrado en una causa en la que se investigaba el cobro irregular de bonos defaulteados en 2001 por medio de la presentación de un amparo judicial con la firma de un abogado de Buenos Aires.

La causa se originó por iniciativa del Ministerio Público Fiscal interviniente ante el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe en el marco de la causa caratulada “Dubarry, Miguel Gustavo; Clerc, Mario sobre infracción a los artículos 172, 174 incisos 5 y 45 del Código Penal”, al dictar la sentencia 98/17 mediante la cual fueron condenados Miguel Gustavo Dubarry y Carlos Mario Clerc como autores del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública imponiendo la pena de dos años y 10 meses de prisión en suspenso.

El magistrado había sido investigado por un presunto fraude a la administración pública, violación de los deberes de funcionario público, y prevaricato. Ahora, un fallo de la Cámara de Casación dictó la absolución de los imputados en primera instancia con lo cual quedó extinguida la presunción de culpa que afectaba al juez Rodríguez

En su resolución, el juez Bailaque señaló que “cobra relevancia la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que revierte la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF), al estimar configurado un supuesto de déficit probatorio que conduce a la absolución de Miguel Gustavo Dubarry y Carlos Mario Clerc respecto del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública”.

Más adelante se especifica que “lo resuelto impide continuar sosteniendo la existencia de una maniobra especulativa, convertida luego en un plan para obtener el pago de los bonos, como también la presencia de una metodología utilizada para la intervención del Juzgado Federal 1 de Santa Fe”.

Bailaque amplió que “al haberse desechado tanto la existencia de un engaño ardidoso, poniéndose en duda la presencia de un perjuicio patrimonial fraudulento, la acusación ha perdido sus sostén fáctico que permita introducirse analíticamente en la responsabilidad penal en cabeza del titular del juzgado Federal 1 de Santa Fe, Reinaldo Rubén Rodríguez, respecto a su presunta intervención en una maniobra ilícita que ha sido descartada”.

Por ese motivo, el juez Bailaque resolvió el sobreseimiento “del juez federal Reinaldo Rubén Rodríguez por la presunta infracción a los artículos 174 incisos 5, 269 y 248 del CP; de conformidad con lo dispuesto por el artículo 336 inciso 2 del CPPN, haciendo expresa mención de que la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor del que hubiera gozado el nombrado”.

Fuente: La Capital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *