Son “muy alentadores” los primeros datos de un plan nacional para reducir la hipertensión.

En el marco del 45 Congreso Argentino de Cardiología se informó que un 20% de personas que eran hipertensas y no lo sabían obtuvieron su diagnóstico, mientras que un 30% comenzó con un tratamiento.

Los primeros resultados de un programa nacional para reducir las muertes por hipertensión arterial (HA), que comenzó en diciembre de 2018 en La Rioja y cuyos datos preliminares se conocieron en el 45 Congreso Argentino de Cardiología, mostraron que un 20% de personas que eran hipertensas y no lo sabían obtuvieron su diagnóstico, mientras que un 30% comenzó con un tratamiento.

Se trata del Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la HA, que adhirió al “Programa Hearts” de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS) y busca “bajar la mortalidad por eventos cardiovasculares un 30% para 2030”.

“Empezamos a implementar el programa en La Rioja porque es una provincia que ya tenía montada la historia clínica electrónica y estaba en condiciones de empezar a procesar y evaluar el impacto de las medidas, pero va a extenderse paulatinamente al resto del país”, dijo Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

La epidemióloga, que tuvo a su cargo la presentación de los resultados preliminares de los primeros seis meses de implementación del plan, destacó que esos datos “muy alentadores” prueban lo que dice la literatura a nivel mundial: “Que con poco esfuerzo y haciendo uso de los recursos disponibles, se puede bajar la tasa de muertes por HA, que no duele ni da síntomas hasta que produce un infarto o ACV”, advirtió.

Así, los primeros datos obtenidos en La Rioja mostraron que un 20% más de pacientes fueron diagnosticados por primera vez, un 30% comenzó a ser tratado y un 40% empezó a utilizar una terapia combinada, es decir, de dos o más fármacos antihipertensivos.

“Ese dato es muy importante, ya que sólo un 10% de los hipertensos puede ser tratado con un sólo fármaco. En el resto de los pacientes, más del 80% necesitará dos o más, un 60% necesitará dos fármacos, un 15% tres fármacos e incluso un 5% necesitará más de tres fármacos, que son los hipertensos más graves”, detalló el cardiólogo Andrés Rosende, referente nacional del proyecto Hearts.

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la Argentina y el mundo, mientras que la HA es la primera causa de esas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *