Tiene cáncer, tenía una biopsia programada y le dieron una consulta telefónica

Una mujer que le diagnosticaron cáncer pidió un turno para realizarse una biopsia y un día antes se lo cambiaron por una cita telefónica.

En Europa la situación de los contagiados de COVID-19 está llegando a la tercera ola. Por eso, aumentaron los tratamientos de muchos pacientes oncológicos que requieren de una atención rápida para evitar el agravamiento de su enfermedad. El 19 de febrero, una paciente en Valencia tenía turno para realizarse una colposcopía por padecer cáncer. La prueba era para examinar detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades.

La paciente de este centro valenciano esperó dos semanas para la prueba. Sin embargo, un día antes del turno recibió un mensaje del hospital que le cambiaban la visita presencial por una cita telefónica. Ese día, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, anunció que se prepararán medidas para que el cáncer y otras patologías no queden “olvidadas” por la COVID-19.

Además, manifestó por lo que pasó el sistema sanitario durante la pandemia: “Se ha mantenido la asistencia a pacientes oncológicos, preservando la atención urgente, los cribados y el seguimiento de la enfermedad”. Aunque mostró su “preocupación” por recuperar la calidad asistencial previa a la pandemia y preparar el sistema para hacer frente a nuevas situaciones y normalizar la respuesta buscando alternativas asistenciales.

“La atención oncológica supone un reto en situación de pandemia que la Consejería y sus profesionales están dispuestos a atender poniendo los recursos organizativos necesarios para minimizar los daños”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *