Tonelli quiere menos recursos para la Corte y más para el Consejo de la Magistratura.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli, propuso redistribuir los recursos asignados por la ley de autarquía al Poder Judicial, disminuyendo los correspondientes a la Corte Suprema de Justicia y aumentando los del Consejo de la Magistratura, organismo encargado de administrar el Poder Judicial.

“Este esquema de distribución de recursos ha demostrado ser inadecuado, dejando al Consejo de la Magistratura de la Nación -y a los tribunales bajo su administración- en una situación de desequilibrio estructural y vulnerabilidad financiera crónica. Ello, con el consecuente impacto negativo sobre la autarquía e independencia del Poder Judicial” sostuvo Tonelli.

El diputado nacional hizo su propuesta durante una reunión de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura, en la que se analizó la emergencia judicial.

La ley 23.853 asigna al Poder Judicial el 3,5 por ciento “de los recursos tributarios y no tributarios de la Administración Central” y de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 557/2005, dictado por el ex presidente Néstor Kirchner, el 0,57 por ciento es asignado a la Corte Suprema de Justicia y el 2,93 por ciento al Consejo de la Magistratura.

“Tan inadecuada ha sido la asignación de recursos presupuestarios en cabeza del Consejo de la Magistratura, que más del 95 por ciento de ellos se destina al pago de salarios, lo que hace imposible aplicar fondos para hacer inversiones mínimas”, remarcó el diputado nacional del PRO.

“Por otro lado, la situación presupuestaria y financiera de la Corte Suprema es diametralmente opuesta. A partir del desequilibrio presupuestario introducido mediante el DNU 557/2005, la Corte Suprema pasó a poder administrar una masa superavitaria de fondos que no tienen aplicación al pago de haberes o a inversión en el Poder Judicial de la Nación, y que se mantienen bajo la absoluta discrecionalidad del más alto tribunal”, continuó diciendo Tonelli.

Fuente: Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *