Un becario del Conicet y un exiliado cubano protagonizaron un fuerte cruce en vivo por la situación de Cuba

Un becario del Conicet intentó argumentar que en Cuba no se vivía una dictadura. Pero un exiliado cubano salió al cruce por la situación que el sí vivió.

En los últimos días las manifestaciones en Cuba en contra del gobierno tomaron dimensión internacional. Es así que un becario del Conicet intentó explicar la situación que se vive pero un exiliado cubano lo cruzó en un intenso debate televisivo.

El episodio tuvo lugar en el programa que ahora conduce Alejandro Fantino, Intratables, en el canal América. Allí, Mariano Del Pópolo, joven becado en el Conicet y dirigente del Partido Comunista, explicaba su postura sobre por qué consideraba que el sistema político de Cuba no era una dictadura.

“Es un gobierno que tiene legitimidad de origen” comenzó expresando Del Pópolo. Luego, agregó “Tiene una constitución que se aprobó en el 2019 con una participación de más del 80% de la población”. De esta forma, argumentaba cuál creía que era la situación política actual de Cuba.

Mientras, dentro del estudio también se encontraba Luis Alberto Mariño, un hombre de nacionalidad cubana que, aunque actualmente vive en Argentina, vivió toda su infancia allí. “La dictadura cubana cierra los espacios cada vez más” expresó en cuanto a sus razones de por qué se mudó.

En cuanto a su infancia, detalló “Lo único que había era arroz y frijoles. Cuando pasé los siete años, ya no tenía cómo comprar leche. Había que conseguirla en el mercado negro”.

Por lo tanto, el conductor le dio nuevamente la palabra a Mariano Del Pópolo, que afirmó “Lo dice la UNESCO, en Cuba no hay desnutrición infantil”. Además, agregó “No hay gente viviendo en la calle”.

“¿En qué Cuba está viviendo él?” interrumpió Mariño, para luego luego asegurar “Debajo de mi casa vivían dos personas que se murieron de frío”. Además, repetía “¿Has visto a los niños cubanos? Las Naciones Unidas no entran a Cuba”.

De esta forma, como mediador entre el intenso debate que se generó donde ambos se respondían al mismo tiempo, Fantino le solicitó a Mariño que argumente por qué creía que en Cuba se vivía una dictadura.

“Hay 500 diputados votando al unísono 62 años. ¿Eso es posible? ¿Qué estén de acuerdo en todo, todo el tiempo? Sin discusión. Vos que ves las estadísticas, búscalas” apuntó así contra el becario del Conicet.

Es así que Del Pópulo expresó en respuesta “Vos dijiste que en Cuba nunca hubo elecciones. Eso no es cierto. En 2018 hubo, son legítimas”. Inmediatamente, Mariño le preguntó retóricamente “¿Las elecciones de la Unión Soviética eran legítimas?”. Finalmente, el becario manifestó “¿Qué tiene que ver? La Unión Soviética no existe más. Acá estamos hablando de Cuba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *