“Un mundo más peligroso”: alarma global por el asesinato de general iraní por EEUU.

China, Rusia y Francia, todos miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron que ven con suma preocupación el ataque aéreo estadounidense que mató al general Qasem Soleimani cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, Irak.

Potencias mundiales advirtieron que el mundo es más peligroso luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara el asesinato del general más poderoso de Irán, al tiempo que pidieron moderación a todas las partes.

En contraste con las críticas de la comunidad internacional, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió a Trump por el ataque aéreo estadounidense que el jueves por la noche mató al general Qasem Soleimani cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, Irak.

En el bombardeo murieron también nueve colaboradores de Soleimani, de 62 años y jefe de la Fuerza Quds, encargada de las campañas militares iraníes en el extranjero.

China, Rusia y Francia, todos miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron que veían el ataque con suma preocupación. Estados Unidos justificó el asesinato diciendo que Soleimani preparaba un ataque “inminente” contra diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y Medio Oriente.

Los precios internacionales del petróleo se dispararon luego del ataque y de que Irán prometiera una “dura venganza”, en un reflejo de las preocupaciones de los inversores sobre la estabilidad en Medio Oriente.

Las redes sociales se vieron inundadas de alarma, y la sigla “WWIII” -Tercera Guerra Mundial, en inglés- se transformó en primera tendencia mundial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo” Pérsico. “Nos estamos levantando en un mundo más peligroso.

La escalada militar siempre es peligrosa”, señaló por su parte la secretaria de Estado para Asuntos Europeos francesa, Amelie de Montchalin, a la radio RTL.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Francia, Emmanuel Macrón, hablaron por teléfono y coincidieron en que el ataque “puede agravar seriamente la situación” en Medio Oriente, informó el Kremlin. Rusia caracterizó el ataque estadounidense como “cargado se serias consecuencias”.

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, insinuó que Trump ordenó el asesinato para reforzar sus posibilidades de ser reelecto en los comicios de este año en su país.

“El Ejército estadounidense actuó a las órdenes de los políticos de Estados Unidos. Todos deberían recodar y entender que los políticos estadounidenses tienen sus intereses, considerando que este es un año electoral”, dijo Zajarova a un canal de TV ruso.

El ataque fue calificado de temerario por los potenciales rivales electorales demócratas de Trump, entre ellos el ex vicepresidente Joe Biden, quien dijo que el mandatario “arrojó un cartucho de dinamita sobre una yesca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *