Unicef: El número de muertes por ébola es un “grito de guerra” pidiendo más tratamiento.

Desde que la epidemia de ébola se produjo en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) hace un año, casi 600 de los aproximadamente 850 niños que contrajeron el virus ahora han muerto, informó este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El representante del organismo en la nación africana, Edouard Beigbeder, indicó que el número total de muertes ya superó la barrera de los 2000, sobre un total de más de 3000 casos, y que debería convertirse en un “grito de guerra” en el que todos redobláramos los esfuerzos para derrotar a la enfermedad y acabar con el brote.

“A medida que el número de víctimas crece es imprescindible recordar que cada uno de estos casos representa al hijo de alguien, un hijo o una hija; una madre, un padre, un hermano o una hermana. Y cada una de estas muertes no solo deja de luto a una familia, sino que también la deja asustada y preocupada por su propia exposición a la enfermedad”, expresó Unicef en un comunicado.

Beigbeder pidió “el apoyo, la participación y la sensibilización” de las comunidades afectadas para poner el punto final al brote y destacó que, gracias a los avances en la obtención de un tratamiento y la eficacia de los programas de vacunación, se cuenta con los medios para prevenir y tratar la enfermedad.

Destacó, no obstante, que esos avances carecen de valor si las personas están demasiado asustadas para recibir tratamiento o tardan en reaccionar ante la aparición de síntomas, por lo que la mejor respuesta para derrotar a la enfermedad es asegurarse que la población local esté informada, comprometida e involucrada en la respuesta al padecimiento.

Alertó que otro de los elementos básicos de la acción continua ante la enfermedad es la prevención de la infección entre los niños ya que hay más menores afectados, proporcionalmente, que en cualquier brote anterior de ébola.

Por último, solicitó apoyo internacional en vista de que los brotes de ébola requieren una inversión excepcional en comparación con los de otras enfermedades pues es necesario el tratamiento del 100% de los casos y la detección y gestión del 100% de las personas que han tenido contacto con algún enfermo.

Fuente: Agencia Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *