“Vamos a buscar hasta debajo de las piedras”: la insólita y polémica estrategia de Chile para clasificarse al Mundial

El equipo trasandino tiene solo siete puntos de los 21 que disputó en el camino a Qatar. De esta manera se queda afuera de la próximo cita, pero quiere reaccionar a tiempo con una particular metodología.

El director deportivo de la selección chilena de fútbol, el español Francis Cagigao, dijo este martes que su obligación es buscar jugadores “debajo de las piedrassea en Estados Unidos, el Reino Unido o Zimbabwe, donde sea”, siempre que tengan potencial para el futuro del equipo.

En una conferencia de prensa organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Cagigao justificó así que en la anterior convocatoria de la selección se llamara al delantero estadounidense de madre chilena Robbie Robinson, que abandonó la concentración y se marchó a Estados Unidos.

“Está claro que cuando Robbie Robinson llegó le pasó algo, no estaba contento. Al tercer día no podía ni entrenar. Lógicamente yo, en conjunto con el cuerpo médico, tomamos una decisión y lo mejor era que volviera a su país”, comentó Cagigao.

“Lo que queda claro es que es un buen futbolista, con potencial, vamos a buscar jugadores debajo de las piedras, sea en Estados Unidos, el Reino Unido o Zimbabwe, donde sea, porque es nuestra obligación, siempre que tenga el potencial para entrar al equipo y ser eficaz de cara al futuro”, continuó.

En su momento, lo que trascendió fue una publicación en Instagram del jugador, en la que este expresó que necesitaba evaluar a qué selección quería representar (si a Estados Unidos o a Chile) y que por eso decidió marcharse.

Cagigao, no obstante, mostró hoy una carta firmada por el jugador en la que este renunciaba a la selección estadounidense, en respuesta a otras informaciones que acusaban a la selección de no contar con ese documento.

Ben Brereton nació en Inglaterra, pero se nacionalizó chileno por su padre. Es una clara muestra de lo que busca la Asociación de Fútbol de Chile. REUTERS/Rodolfo Buhrer
Ben Brereton nació en Inglaterra, pero se nacionalizó chileno por su padre. Es una clara muestra de lo que busca la Asociación de Fútbol de Chile. REUTERS/Rodolfo BuhrerPor: REUTERS

“Está claro que para poder representar a un país, debes estar en cancha al menos un minuto. Es mentira que no teníamos este documento”, señaló.

No obstante, subrayó que su trabajo principal es “dar estructura y poner cimientos en la ANFP y ayudar a desarrollar el fútbol y trabajar con jóvenes futbolistas de cara al futuro”, y que eso no puede quedar de lado por malos resultados de la selección.

El equipo trasandino tiene solo 7 puntos, con 9 encuentros disputados en las Eliminatorias y por el momento está fuera de de Qatar.

Uno de los aspectos que más acusó Chile en los últimos partidos fue la falta de gol y, de hecho, tuvo bajas importantes en la delantera. Al respecto, el director deportivo señaló que para la próxima convocatoria espera que el seleccionador, Martín Lasarte, pueda contar con los delanteros Alexis Sánchez, tras superar su lesión, y Ben Brereton, a quien su club, el inglés Blackburn Rovers, no lo dejó acudir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *