Vaporaki: “El futsal es un estilo de vida”

Constantino Vaporaki, es un jugador de la Selección Argentina de Futsal que le brindó una entrevista a La Voz de Rosario luego de conquistar las Eliminatorias Sudamericanas de Futsal Brasil 2020.

Tomás Dvoretzky

Constantino “Kiki” Guillermo Vaporaki Tello nació el 6 de enero del año 1990 en Ushuaia, su primer club fue Los Andes y en el 2008 finalmente ingresó a Boca Juniors pero debió esperar unos meses hasta recuperarse de una lesión para debutar en la Primera División. Con el Xeneize supo conquistar varios títulos, también jugó en el CFS Jumilla Montesinos de España. Pero el logró más importante de Vaporaki en su carrera en el Futsal fue el Campeonato Mundial que logra con la Selección Argentina en el año 2016, este fue el primer Torneo Mundial que conquistó la Argentina.

En los últimos días, el seleccionado argentino le ganó a Brasil la final de las Eliminatorias Sudamericanas de Futsal Brasil 2020 y clasificó al próximo Mundial que se disputará en tierras brasileñas desde el doce de septiembre hasta el cuatro de octubre del 2020.

¿ Cuales fueron tus sensaciones luego de conquistar las Eliminatorias Sudamericanas de Futsal Brasil 2020?

“Las sensaciones son super positivas, muchas felicidad, la verdad es un logro que en lo personal no había obtenido nunca y que nivel Selección era un reto muy difícil, no lo pudimos lograr en las Eliminatorias pasadas y bueno ganarle a Brasil en su cancha, con su gente, con el equipo top que tienen y siendo lo que representan en este deporte, la verdad que es un logro impresionante y lo festejamos muchísimo”.

¿Se sentían favoritos en las Eliminatorias Sudamericanas de Futsal Brasil 2020?

“Como Selección nos posicionamos ya hace unos años en los primeros puestos en la escala Mundial, entonces todos los Torneos que jugamos tenemos la obligación y la responsabilidad de aspirar a lo máximo, llegar y jugar finales, entonces el objetivo era jugar la final, sabíamos que eramos los favoritos en la fase de grupos pero después en la Semifinal era un partido complicado y la final ni hablar; nuestro objetivo siempre fue jugar la final”.

¿Cuál es tu otro objetivo en este 2020?

“Este año también tenemos el Mundial a nivel Selección, que si me toca formar parte de la lista final, es el objetivo máximo de todo deportista, representar a tu bandera, a tu país a nivel mundial, tengo objetivos a nivel club, tengo una institución que también me exige mucho, fin de semana tras fin de semana, torneos, jugar en Boca Juniors representa la misma responsabilidad que jugar en la Selección”.

¿Qué recuerdos nos podes contar de aquella Copa del Mundo que conquista la Argentina en Colombia en el año 2016?

“Y recuerdos y anécdotas del mundial hay muchas, si tengo que elegir un mensaje o una moraleja, me quedo con que el seleccionado haya ganado el primer partido de la fase grupos, era el más difícil, nuestro primer rival fue Kazajistán, nos relajamos un montón y tuvimos un mal partido contra Islas Salomón y después empatamos contra Costa Rica, a partir de ahí fue cuando nos unimos más como grupo y como equipo, entendimos de que sino íbamos todos juntos y dejábamos de hacer cosas individuales no podríamos llegar lejos en el Mundial. En los octavos de final, cuando jugamos contra Ucrania, fue el dia que jugamos mejor y fuimos un equipo muy solido, de ahí hasta el final del campeonato; como aprendizaje nos queda: “No subestimar nunca a nadie, no relajarnos, no aflojarnos nunca mentalmente, porque si bajamos la concentración, la sensibilidad y el trabajo colectivo, somos una Selección normal”.

¿Cuál fue el rival más duro que te tocó enfrentar?

“Uno de los rivales más duros que tuve en mi carrera fueron los equipos brasileños o europeos, eran realmente difíciles, no estábamos preparados, no teníamos herramientas, entonces en ese momento me acuerdo de haber jugado contra Alessandro Rosa Vieira (Falcão) en Brasil y perder por diez goles, ahora la brecha se achicó, emparejamos todo, la Liga creció, somos profesionales, hoy por hoy podemos ir y jugarle de igual a igual y ganarles”.

¿Qué es para vos el Futsal?

“Y el Futsal es mi vida, es mi trabajo, es la actividad que me formó como persona, me dio un nombre, me dio reconocimiento, sueños y objetivos. Me enseñó a luchar, me preparó a ganar o perder, un deporte donde tuve muchas alegrías como también tristezas. En resumen, el Futsal es un estilo de mi vida, el deporte es un estilo de vida y lo importante es mi vida es el Futsal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *