Vaticano: Francisco nombró a Gianluca Gauzzi Broccoletti como su nuevo jefe de seguridad.

A 24 horas de aceptar la renuncia de Domenico Giani, quien habría sido responsable de filtrar información confidencial a la prensa, el Papa nombró como nuevo Jefe de Seguridad a otro italiano, Gianluca Gauzzi Broccoletti, hasta el momento encargado de la seguridad cibernética del Vaticano.

El papa Francisco nombró al italiano Gianluca Gauzzi Broccoletti como nuevo jefe de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano y Comandante del Cuerpo de Gendarmería, tras la renuncia a ese cargo de Domenico Giani, en medio de una investigación por filtraciones a la prensa.

Gauzzi Brocoletti, que nació el 3 de junio de 1974, encabezará el cuerpo de escolta del Papa dentro del Vaticano y en los viajes al exterior, informó un comunicado de la Santa Sede.

La designación del nuevo jefe de seguridad se da 24 horas después de que el Vaticano comunicara que el pontífice aceptó la renuncia de Giani, quien quedó en medio de una polémica por la filtración a la prensa de una circular reservada a inicios de octubre.

El nuevo jefe de seguridad es desde 1999 responsable del diseño y desarrollo de la infraestructura de tecnología de redes y seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Seguridad Cibernética.

Gauzzi Brocoletti formó parte del personal responsable de la gestión de la seguridad tecnológica durante los Cónclaves de 2005 y 2013, agregó el Vaticano.

Giani, quien según el Vaticano no tiene “responsabilidad subjetiva” en la filtración de información, presentó su renuncia para no entorpecer la investigación interna pedida por Francisco sobre la difusión de una circular que prohibía el ingreso al Vaticano de cinco funcionarios investigados por una operación de supuesto fraude inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *