Venezuela: El antichavismo no esperará mucho tiempo a la respuesta de Maduro.

La oposición al chavismo afirmó que espera la respuesta del presidente Nicolás Maduro a una propuesta presentada en el diálogo en Barbados y advirtió que estas negociaciones no durarán mucho tiempo más.

“Nosotros dejamos una propuesta en la mesa, el régimen fue el que se paró y salió abruptamente porque no quiso discutir los temas de fondo”, dijo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Stalin González, en conferencia de prensa.

Consultado sobre una posible fecha para la reanudación del diálogo, González respondió que “la pregunta tiene que ser para el régimen, si están preparados” para responder la propuesta, porque “quien se retiró de la mesa fue el régimen, quien se retiró de la mesa fue Maduro”.

En tanto, la diputada Adriana Pichardo sostuvo que el antichavismo espera que el diálogo en Barbados concluya en breve, posiblemente después de un par de sesiones más, y luego informará si hubo resultados.

“No esperamos que sea una mesa permanente, como lo dicen los usurpadores para desmotivar, para generar rechazo en quienes no creen en esos procesos”, dijo la legisladora en una entrevista con la emisora TV Venezuela, recogida por el diario caraqueño El Nacional.

González es uno de los cuatro representantes del antichavismo en las negociaciones auspiciadas por el gobierno de Noruega, que tuvieron cinco rondas -dos en mayo, en Oslo, y tres en Bridgetown, Barbados, en julio- y quedaron congeladas por decisión de Maduro.

El mandatario chavista suspendió el diálogo luego de que Estados Unidos decretara el embargo de “todos los bienes e intereses” del Estado venezolano en jurisdicción norteamericana.

En ese momento, las conversaciones se habían estancado por la reticencia del chavismo a que Maduro deje el gobierno antes de que se realicen las próximas elecciones presidenciales y la falta de éxito de la oposición en el intento por lograr que Washington levantara las sanciones que aplicó a Venezuela, según varias fuentes relacionadas con el diálogo.

La semana pasada, Maduro dijo a la agencia noticiosa china Xinhua que con el apoyo de los gobiernos de Noruega y otros países “se han establecido unos primeros diálogos de aproximación” y “en los próximos días se darán buenas noticias del proceso de diálogo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *