Venezuela: La Corte le quita a la Asamblea Nacional la competencia de nombrar el poder electoral

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, alineada con el chavismo, aceptó sacarle a la Asamblea Nacional (AN. Parlamento), dominada por la oposición, la competencia para designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de organizar los comicios del país.

Por esta decisión, que fue tomada ayer, el máximo tribunal ordena a la CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas, respetando sus tradiciones y costumbres, según consignó la agencia Europa Press.

El jueves la oposición había solicitado declarar la omisión legislativa y designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de que se puedan realizar este año las elecciones legislativas previstas.

La sentencia N° 0068-2020 con ponencia conjunta de la Sala Constitucional se declaró competente para conocer y resolver la demanda por omisión legislativa de la AN en desacato, planteada por siete ciudadanos, informó anoche el TSJ en rueda de prensa.

Hasta este fallo, era competencia de la Asamblea Nacional escoger a la directiva del Consejo Nacional Electoral, pero un grupo de pequeños partidos políticos alegó que el conflicto entre el líder opositor Juan Guaidó, designado presidente interino por ese cuerpo, y el diputado Luis Parra, hace imposible un acuerdo para nombrar esas autoridades.

“Hemos asumido la decisión de venir a la Sala Constitucional del TSJ y solicitarle que declare la omisión legislativa y proceda a elegir un nuevo organismo electoral”, dijo a la prensa Felipe Mujica, dirigente del Movimiento al Socialismo, uno de los partidos de oposición contrarios a Guaidó, según publicó hoy el diario El Nacional.

Los dirigentes que presentaron este jueves el recurso ante el TSJ emprendieron en diciembre negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, sin Guaidó y sin los principales partidos opositores.

Parra rompió con Guaidó luego de ser acusado de corrupción vinculado con un programa alimentario de Maduro y se proclamó en enero pasado como presidente del Parlamento con apoyo del chavismo en una sesión sin quórum y sin su adversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *