Venezuela: La Embajada Española considera como “huésped” al líder opositor Leopoldo López.

Con López de “huésped”, la crisis se mete en la política española El líder antichavista que permanece en la residencia del embajador en Caracas. El canciller español, Josep Borrell, armó que debería estar en territorio español para pedir asilo político.

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez aseguró hoy que el opositor Leopoldo López permanece como “huésped” en la residencia del embajador de España en Caracas, una situación que coloca a la diplomacia española en un papel protagónico a la vez que complica su política de salida negociada del conflicto venezolano.

López no puede pedir asilo en las representaciones diplomáticas de España en Venezuela, aunque sí podría recurrir al gobierno español en algún país vecino.

Por otro lado, la presencia del líder antichavista en la residencia del embajador español no obliga al Ejecutivo de Madrid a pronunciarse políticamente, con lo que Sánchez gana tiempo a la espera de la evolución del conflicto, mientras presiona a través del “grupo de contacto” a favor de la convocatoria de elecciones.

“No está como asilado, está simplemente como huésped hasta que se aclaren los pasos a seguir”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, sobre el estatus de Leopoldo López, liberado el martes último en el marco de una sublevación militar contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Asimismo, el canciller español sostuvo que el líder antichavista “no formuló ninguna solicitud de asilo” y que en caso de hacerlo de acudir a suelo español, “para cumplir con la legislación”, según declaró a la prensa española durante una visita a Amán, capital de Jordania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *