Duplican la cantidad de turnos para renovar el carnet de conducir

Ya se entregaron más de 24 mil en los seis Distritos. El trámite había quedado paralizado por la pandemia y se habían otorgado prórrogas.

Quienes deban renovar sus carnet de conducir y opten por tramitarlo vía web, se encontrarán con una gestión más dinámica en www.rosario.gov.ar. Luego del cuello de botella que produjo el aislamiento en pandemia, ya en agosto se otorgaron 16 mil trámites, incrementando un 100 por ciento lo hecho en julio, con los seis distritos en máxima capacidad y el nuevo centro de emisión de licencias en el sudoeste, con cinco nuevas máquinas.

Para duplicado, renovación y nuevas licencias, desde hace dos meses se está intentando desagotar la alta demanda que produjo la falta de atención al público en las fases de aislamiento. El municipio aceleró los mecanismos para aumentar la capacidad en el otorgamiento de los turnos para dar respuesta a las prórrogas escalonadas que la provincia había decretado desde el 2020 y que, según un cronograma, empiezan a expirar. Por esto, coexisten quienes deben hacer el trámite tras el estiramiento en los plazos, en paralelo con los que desean renovar el carnet acorde al vencimiento que figura en sus licencias.

Desde el mes pasado, se trabaja a tope. En los seis distritos con 14 máquinas para el test psicofísico (4 en el distrito Centro y dos por cada uno de los minimunicipios) con un promedio de 40 atenciones por máquina, 560 diarias y 11.200 mensuales.

Para achicar la fuerte demanda, se decidió agregar en un operativo especial otras 5 nuevas máquinas en conjunto con el Colegio de Médicos, Banco Municipal y el Tribunal Municipal de Faltas para sumar otros 5 mil turnos y así haber completado agosto en 16 mil mensuales y haber entregado más de 24 mil turnos en todos los distritos con el máximo de atención en funcionamiento.

La alta demanda se explica fundamentalmente por lo resuelto en la provincia en materia de prórrogas de las licencias de conducir.

Los vencimientos que operaron entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 tiene el siguiente esquema: del 15 de febrero de 2020 al 31 de julio de 2020 es válida la extensión por el término de 18 meses contados a partir de la fecha de vencimiento que figura en cada carnet.

En cambio, las que vencieron entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 es por el término de 12 meses contados a partir de la fecha de vencimiento.

A su vez, las licencias que vencieron el 1 de enero de 2021 y el 31 de julio de 2021 tiene una prórroga por el término de 9 meses y de allí hasta el 31 de diciembre de 2021 por el término de 6 meses.

Si bien la carga de datos y el manejo del software dependen de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) al estar descentralizado en los municipios estos trámites hacen que Rosario priorice todo lo “atrasado”, es decir las que están por tener “caídas” en las prórrogas o próximas a cortarse. Una labor que exige coordinación entre ambas dependencias.

Por otro lado, el municipio subió una nueva versión de la página oficial (www.rosario.gob.ar) con un nuevo catálogo de trámites, más orientado al ciudadano; además un nuevo portal de datos.

El objetivo es que la tramitación se vuelva más ágil y la página se pueda navegar sin ningún tipo de inconvenientes por los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *