López Obrador pidió a Israel la extradición de uno de los acusados del caso Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó este sábado al primer ministro israelí, Naftali Bennett, la detención y extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, acusado de torturas a testigos y de fabricación de pruebas en el caso de los 43 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno mexicano, Alejandro Encinas Rodríguez, informó del pedido por carta de López Obrador, tras conocerse este viernes videos en los que Zerón aparece sometiendo a testigos a tratos inhumanos y dictando instrucciones.

El hombre está señalado de haber torturado a acusados y manipulado pruebas al investigar la desaparición de los alumnos de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa.

Además, Encinas recordó que hasta el momento fueron asesinadas 21 personas clave en la desaparición de los estudiantes, una pérdida importante de fuentes de información para esclarecer el caso, según informó el medio local Proceso.

El caso más reciente es el del líder de Guerreros Unidos, Juan Salgado Guzmán, acusado de participar directamente en la desaparición, quien se resistió a balazos a ser detenido el jueves pasado y fue ejecutado por la policía mexicana en Metepec, a 60 kilómetros de Ciudad de México.

En 2014, un grupo de estudiantes viajaba en cinco colectivos hacia una manifestación en conmemoración de una masacre estudiantil. En medio del trayecto, fueron atacados, algunas versiones sostienen que por un grupo criminal de la zona, otros dijeron que por fuerzas públicas, otros por ambos en connivencia.

El Gobierno mexicano anunció que se trabaja en dos nuevas búsquedas para localizar los restos de los jóvenes.

Desde enero de 2019 realizaron 55 acciones de búsqueda en 136 puntos distintos de siete municipios de Guerrero, un estado mexicano al sur de la capital, donde ya fueron encontrados e identificados los cuerpos de tres estudiantes que habían desaparecido: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Pese a que los padres de las víctimas ya se han manifestado frente a la Fiscalía y anunciaron que se reunirán con López Obrador, se espera que miles de personas salgan mañana a las calles mexicanas en el marco del séptimo aniversario del caso Ayotzinapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *