Roy López Molina: “Nosotros vamos a ganar la interna, porque somos la lista más representativa de Juntos por el Cambio”

El concejal de Juntos por el Cambio y precandidato a diputado nacional, Roy López Molina en una entrevista con La Voz de Rosario habló del escenario político de la provincia en la previa de las elecciones intermedias. De la química que existe con José Corral para “jugar de memoria” dentro del espacio, de la firmeza que traslucen sus palabras al afirmar que son la mejor lista de la interna. Hizo también un repaso de los proyectos y las ideas que tienen preparados para Santa Fe y que forman parte de la bitácora de viaje de su equipo rumbo a las PASO, las cuales piensan ganar según lo expresa sin rodeos y con el convencimiento de quién esta seguro, de haber recorrido el camino correcto.

¿Cómo arrancó la campaña, cuales son las primeras sensaciones que perciben de parte de los santafesinos de cara a las internas?

Es una campaña en un contexto muy difícil en la Argentina. En Santa Fe hay mucha angustia, mucha incertidumbre y es dificultoso intentar hacer alguna referencia o perspectiva de futuro cuando tenemos que resolver lo cotidiano. La política hoy no esta para pedir el voto, está para dar respuestas. Los pedidos de la gente son muy sencillos: trabajo, seguridad, pide tener la tranquilidad que el lunes los chicos vayan a la escuela. La gente quiere previsibilidad, lo que compraste hoy en el súper que cueste lo mismo dentro de una semana. La propuesta que tenemos con José Corral tiene que ver con eso, con detener la caída y tener un piso de certezas donde apoyar futuros proyectos. Para los que somos un espacio de oposición al gobierno nacional debemos frenar el deterioro en seguridad, en producción, en economía, etc. Para que en dos años cuando se juegue “el mundial” donde volvemos a decidir que rumbo queremos, hayamos aprovechado este año para construir un piso más sólido para poder proyectar un mejor futuro.

La política hoy no esta para pedir el voto, está para dar respuestas.

¿Son la lista más representativa de los ideales y proyectos de Juntos por el Cambio en esta interna?

Somos la mejor lista de Juntos por el Cambio, porque somos la más representativa de los valores del espacio. La integran las tres fuerzas, José Corral del radicalismo, Lucila Lehmann de la Unión Cívica y nosotros desde el PRO, pero además somos la lista más preparada. Combinamos la experiencia de gestión de Corral al frente de la municipalidad de Santa Fe durante 8 años, con una gestión transparente, que trajo resultados y resolvió problemas. La experiencia nuestra desde lo legislativo, para lograr frenar al kirchnerismo que avanza con mucha fuerza sobre decisiones que son trascendentales para Santa Fe. Lo que tenemos que hacer si nos toca llegar al congreso es ponerle límites, un contrapeso al gobierno nacional. 

¿La foto del encuentro de muchos dirigentes en Puerto Gaboto es una demostración de las fortalezas que tiene el espacio para ganar las PASO?

Es una foto fuerte, pero es la foto de un equipo, tal vez esta interna si se hubiese dado dos años antes, ninguno de nuestros contrincantes hubiera participado, porque no pertenecían a Juntos por el Cambio. Algunos siendo funcionarios del gobierno socialista, otros estaban en espacios más cercanos a la antipolítico, que después cuando llegaron a la legislatura provincial y estallaron en mil pedazos y otros estaban siendo periodistas independientes en la Ciudad de Buenos Aires. Con José Corral trabajamos hace muchísimo tiempo juntos, dedicamos muchas horas de nuestros días a pensar proyectos para Santa Fe. Consumimos tanques de nafta recorriendo la provincia, sabemos las necesidades y desafíos de cada comuna, cada pueblo de una provincia que es muy diversa, muy diferente en el norte, en el sur, en el este y en el oeste. Además nos respetamos, porque uno no tiene que hacer política con sus amigos, pero si tiene que hacerla con gente que uno respete y que uno sienta que estamos peleando por lo mismo. La foto de Puerto Gaboto es la foto de un recorrido común, candidatos que son excelentes para concejales, intendentes, para presidentes de comuna. Un gran equipo que va a defender nuestros proyectos y defender el voto en cada uno de los lugares donde tengamos representación.

Roy López Molina derrocha confianza de lograr un triunfo en la interna de JxC.

Tal vez esta interna si se hubiese dado dos años antes, ninguno de nuestros contrincantes hubiera participado, porque no pertenecían a Juntos por el Cambio.

Hay en estos momentos un evidente divorcio entre la gente y los políticos. ¿Existe una receta para volver a reconciliar a los ciudadanos con la política?

Los políticos hoy en su mayoría tienen una agenda muy distinta a los problemas y las angustias del día a día de la gente. Yo creo que la manera de reconstruir ese puente de confianza tiene que ver con dirigentes políticos que vengan en este momento tan difícil a poner el cuerpo y a hacer un sacrificio. Los políticos tiene que entender que ser candidato a una función pública los tiene que obligar a salir de la supuesta comodidad que pretenden. Hay muchos dirigentes políticos incluso en Juntos por el Cambio que no saben de lo que están hablando, que si los corres de los slogans no pueden lograr profundidad y muchos están buscando simplemente una estabilidad económica durante 4 años y eso es así. Nosotros con José entendemos la política de otra manera, porque estamos en el mismo lugar desde hace mucho tiempo y creemos que el sentido que la política es servicio y es sacrificio. Es una vocación de pensar como le sacamos piedras de la mochila a ese ciudadano que todos los días siente que levantarse, salir a trabajar y estudiar en la Argentina es una carrera de obstáculos. La política tiene que recuperar el sentido común, tiene que resolver los problemas y por allí pasa una de las claves para recuperar la confianza. Esto se resuelve con más y mejor política,  es una decisión que ya tomó la gente y se va a reflejar en las elecciones. Estamos en la puerta de una gran revolución humanista donde todos aquellos políticos que no empaticen con ese sentimiento de servicio y sacrificio o que vengan a jugarse una ficha a ver que pasa, la gente le va a dar vuelta la página.

Los políticos hoy en su mayoría tienen una agenda muy distinta a los problemas y las angustias del día a día de la gente.

La clase media siempre en todo proceso termina siendo la mas golpeada y postergada ¿Ves posible cambiar esa lógica y devolverle el protagonismo que necesita para ser un pulmón de crecimiento en la sociedad?

Si es fundamental recuperar una clase media que hoy esta en franca reducción. Todos los países en el mundo democrático y libre que han crecido, lo han hecho con una sólida y amplia clase media. No solamente forman parte de ella el laburante, el empresario pyme, el estudiante, el maestro, también incluso, aquellos empresarios que todos los días  piensan como arriesgar su capital para ampliar su taller o para tomar un empleado más. El centro de la propuesta nuestra en Juntos por el Cambio es cuidar y sostener a la clase media con decisiones muy concretas para ver como  le hacemos la vida más sencilla a aquel que se esfuerza. Hay que animarse a pensar un contexto con reformas laborales y reformas impositivas para que el mérito de la clase media sea no solamente valorado, sino, potenciado.

Los grandes equipos se forman generando química, identidad y objetivos en común, al menos los que han obtenidos títulos en lo deportivo. ¿Da la sensación que con José Corral juegan de memoria, es una ventaja para una interna tener un equipo consolidado, tanto en las ideas como en los proyectos?

No se si una ventaja, sí una tranquilidad sentir que estamos dentro de un equipo del cual formamos parte hace mucho tiempo.  En ese “jugar de memoria” nos identificamos con los mismos valores, nos define saber que vale la pena apostar a sostener la palabra, las mismas ideas y que cada uno pueda dar fe de la honestidad y la capacidad del otro. Nuestra lista no es producto de la rosca, es producto del reconocimiento y la tarea común. Estuvimos presentes en los momentos mas importantes de Juntos por el Cambio, también, en los momentos difíciles, defendimos el gobierno de Macri y supimos reconocer cuales fueron los errores para que la propuesta, luego de esa reflexión interna, sea mucho mejor. Es un honor, un orgullo y una responsabilidad formar parte de este espacio porque después de esta elección tendremos el compromiso de liderar un “Juntos por el Cambio” distinto.

Nuestra lista no es producto de la rosca, es producto del reconocimiento y la tarea común.

En un país con altos índices de desocupación y niveles alarmantes de pobreza, como ves la situación de los jóvenes en la provincia de Santa Fe ¿Hay futuro para ellos y cuánto hay de cierto en eso que dicen, que sueñan con ser narcos o sicarios?

Es una mentira que no hay futuro, lo que hay que generar son oportunidades, porque la angustia es muy grande y es real que hay muchos pibes jóvenes que dicen, “yo termino de estudiar y me voy del país”. Hay muchos padres que te cuentan lo difícil que es internalizar el deseo de su hijo de irse, también saben que no le pueden garantizar un futuro en paz, en libertad, un futuro seguro en Santa Fe. Es importante decirles a todos aquellos que miran con desesperanza el futuro que compartimos el mismo sentimiento. Que sientan que el voto vale, que es una herramienta para transformar lo que no nos gusta. Hay que ir a votar convencidos y hay que ir a cuidar el voto. Tengo confianza que se puede salir adelante y no quiero caer en la trampa de la vieja política de la frustración permanente. Por eso me enoja ver gente que no pisó la provincia y que no conoce Rosario decir cuales son los sueños de los chicos de los barrios.  Deberían saber que los niños siguen soñando con ser Messi, siguen soñando con trabajar y con tener una familia, con ser el orgullo de sus padres. Pelean todos los días chicos, padres y madres  para que el narcotráfico no les rompa esos sueños.

Todos aseguran que la interna se decide por el voto de los electores del departamento Rosario. ¿Sos consciente que el caudal de votos que puede convocar tu figura en la ciudad puede ayudar mucho a la causa de tu espacio?

Nadie va a negar la importancia que tiene Rosario en el marco de una elección provincial y el peso que tiene nuestra ciudad.  Por eso dijimos con José Corral que teníamos un gran equilibrio territorial, también creo que más allá de donde vengan esos votos, la elección la van a terminar definiendo muchos ciudadanos que son independientes pero que ven con razonabilidad, con moderación y con espíritu democrático a Juntos por el Cambio, como la mejor alternativa para ser oposición al kirchnerismo en Santa Fe. Nos acompañan Elisa Carrio, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri, somos los más preparados para este contexto para llevar la agenda rosarina al Congreso de la Nación

José Corral y Roy López Molina conforman un equipo y que hace mucho tiempo que vienen trabajando juntos.

¿Cuales son los fundamentos que respaldan la confianza que existe en tu espacio de obtener un buen resultado en las PASO?

Porque podemos explicar cada cosa que decimos en función de lo que ya hemos hecho en el pasado. Cuando decimos que vamos a luchar contra las mafias,  lo decimos con la claridad de haberlo hecho. José Corral lo hizo contra los narcos en Alto Verde donde los metió presos en un barrio con altísimos índices de violencia, que finalmente, se logró pacificar. Nosotros cuando enfrentamos a Luís Medina hace diez años con el boliche Esperanto, o hace 5 años cuando denunciamos en soledad el acuerdo abreviado con Los Monos, como también hace un año cuando nos plantamos y denunciamos las chapas de licencias de taxi que tenia “Pillin” Bracamonte y ahora cuando lo hacemos denunciando la complicidad política del caso Traferri para que no avance la causa del juego clandestino.

¿Todo lo que nos contás los diferencia de los otros candidatos de la interna?

Primero porque José Corral fue el único dispuesto a dar un debate de ideas y proyectos con los demás precandidatos, que optaron por el silencio, eso también nos diferencia.  Les aseguro que ningún otro candidato en la interna de Juntos por el Cambio puede decir lo que nosotros decimos y que no tenemos compromiso con ninguna de las mafias. No lo puede decir ni quien fue ministro de Seguridad de una de las tantas gestiones socialistas que fracasaron en materia de lucha contra la inseguridad porque los datos y las estadísticas lo demuestran. No lo pueden decir quienes no viviendo en la provincia no sufren todos los días la violencia porque viven cómodamente en otros lugares de Buenos Aires. No lo puede decir Federico Angelini que tenia, y sospecho que aún tiene trato cotidiano con Traferri y no lo digo yo, lo dijo el propio Traferri. Estos espíritus débiles, yo no sé,  si en caso de triunfar, terminen arrodillando a Juntos por el Cambio frente a las mafias de la provincia.

No lo puede decir Federico Angelini que tenia, y sospecho que aún tiene trato cotidiano con Traferri y no lo digo yo, lo dijo el propio Traferri

Corral esta muy confiado de que pueden ganar la interna, ¿Tenés las mismas percepciones de obtener un buen resultado el 12 de septiembre?

Nosotros vamos a ganar la interna y a partir de allí tenemos la responsabilidad de ampliar y de conducir Juntos por el Cambio en Santa Fe. Siempre trabajamos para que este sea un proyecto de unidad, no se logró porque hubieron muchos egos y muchas ambiciones. Si pudimos, en cambio, hacia el interior de nuestro proyecto reflejar la unidad que reclamamos. Hoy estamos compitiendo y las PASO sirven para que democráticamente la gente elija quienes son los mejores candidatos. Lo digo humildemente, somos los más preparados y estoy convencido que vamos a ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *